El gráfico semanal: Trump hace volar también al Russell 2000

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2024 16:45
trumpcbwallstreet112

La banda de fluctuación del euro con el dólar entre los 1,05 y los 1,20 dólares por euro, por la que venimos apostando desde hace años, y a la que hacíamos alusión la semana pasada, ha vuelto a funcionar una vez más, lo que ha permitido al euro subir de nuevo por encima de los 1,05 dólares por cada euro.

En concreto, a cierre del viernes, cada euro valía 1,0575 dólares, cumpliéndose así nuestro pronóstico de que no había mucha más subida potencial en el dólar, más bien al revés.

Ese descanso del dólar en su carrera alcista no se ha trasladado, sin embargo, a las Bolsas americanas, que han vuelto a subir en la semana. Tanto el Dow Jones como el S&P cerraron el pasado viernes en nuevos máximos históricos de todos los tiempos e igualmente el Russell 2000, que engloba a las compañías de menor capitalización, alcanzaba el pasado lunes su máximo histórico de todos los tiempos.

El positivo efecto de la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas del pasado 4 de noviembre se ha prolongado así hasta el último día del mes, pero una de las curiosidades de ese efecto alcista es que no se ha distribuido por igual entre los índices, ni siquiera entre los norteamericanos. Aunque todos los índices bursátiles norteamericanos han subido en noviembre, el que más favorecido se ha visto ha sido el que representa a las dos mil empresas de menor capitalización, el llamado Russell 2000, que también partía de una posición peor.

El Russell ha sido, con su subida mensual del 10,8% en noviembre y con su alza semanal del 1,2% en esta última semana, el gran triunfador, y gana ya más del 20% en el año, mientras que el Cac francés ha sido el gran perdedor al bajar un 1,6% en noviembre y acumular una caída del 4,1% desde el uno de enero.

Decíamos la semana pasada que Trump ha hecho volar al dólar, y podemos añadir al finalizar noviembre que también ha hecho volar al Russell 2000. Pero ese vuelo puede ser corto si los aspectos más inquietantes de la política económica de Trump no se moldean para corregir el proteccionismo extremo y generalizado.

contador