El gráfico semanal: Buscando retornos en el espacio exterior
El euro ha logrado esta última semana mantener su cambio frente al dólar, cerrando el pasado viernes en el entorno de los 1,083 dólares por euro al que había llegado la anterior semana. Tal vez ayudaron los buenos PMIs preliminares de la zona euro, que se publicaron el viernes, y que contrastan con el mal PMI compuesto de EE.UU., también preliminar, que se conoció el viernes y que bajó a 49,6 puntos frente a los 53,3 de enero.
Los malos signos de la economía norteamericana, unidos a la extensión del coronavirus, han vuelto a someter a los tipos de interés a otra nueva bajada, y la semana pasada el tipo de interés del bono del Tesoro americano a 30 años ha llegado a su mínimo histórico de todos los tiempos.
Esos bajos tipos de los activos del Tesoro están obligando a los ahorradores a buscar retorno para las inversiones y esa búsqueda se está convirtiendo en una auténtica obsesión para los gestores y para los inversores. Probablemente eso explique algunos de los movimientos que hemos visto en las últimas semanas en compañías como Tesla, Virgin Galactic o Plug Power, entre otras. La fiebre inversora en las tres compañías citadas las ha llevado a doblar o incluso triplicar su valor desde que empezó el año.