El estratega de Morningstar se muestra bajista respecto a las grandes tecnológicas, pero revela algunas acciones que aún le gustan
Los inversores han estado siguiendo atentamente las acciones tecnológicas durante el último año, en medio de un episodio significativo de volatilidad en el sector.
Sin embargo, el estratega principal de Morningstar tiene una posición infraponderada en el sector y se mantiene alejado de varios nombres de Big Tech. “El sector de la tecnología en sí mismo tiene un precio perfecto”, dijo el estratega de mercados estadounidenses de la firma, David Sekera.
Las acciones tecnológicas ahora se cotizan con una prima del 6% sobre su valor justo y ahora están “entrando en un área que puedo considerar sobrevaluada en general desde una base sectorial”, dijo a “Street Signs Asia” de CNBC el 27 de septiembre.
La posición actual de Sekera sobre la tecnología supone un cambio respecto del optimismo que tenía (en particular sobre los nombres de pequeña y mediana capitalización) a principios de este año.
Esto también ocurre a pesar de las fuertes ganancias recientes en las acciones estadounidenses, lideradas por buenos resultados en empresas tecnológicas clave, así como sólidos indicadores económicos que colectivamente elevaron el sentimiento general.
Jugadas sobrevaloradas
Por ahora, Sekera se mantiene alejada de los titulares como el fabricante del iPhone, Apple., fabricante de software de base de datos Oracley IBMcuyas valoraciones “han subido demasiado rápido”, dijo.
Morningstar ha otorgado a Apple una calificación de dos estrellas. La empresa de servicios financieros otorga a sus acciones una calificación de entre una y cinco estrellas, y una calificación de cinco estrellas indica que las acciones están infravaloradas.
“Yo diría que no estábamos necesariamente tan impresionados por el lanzamiento de su IA”, explicó Sekera.
“Estamos viendo unas ventas relativamente lentas en China, y las compras del iPhone 16 tal vez también sean lentas. Por eso creo que es un buen momento para sacar algunas ganancias de la mesa”, agregó.
Respecto de Oracle, Sekera cree que el mercado está “sobreestimando el crecimiento a largo plazo de su negocio en la nube”.
La acción tiene una calificación de una estrella de Morningstar. La cautela de la empresa con respecto a la acción contrasta marcadamente con el optimismo de otros observadores veteranos de la industria .
Oracle elevó recientemente su pronóstico de ingresos para el año fiscal 2026 a al menos 66 mil millones de dólares, más de los 64,5 mil millones de dólares que esperaban los analistas de LSEG.
La preocupación de Morningstar es que “con el tiempo terminarán perdiendo participación de mercado frente a otros tipos de bases de datos”, explicó Sekera. Oracle es otra empresa “que realmente se ha visto impulsada por la historia de la IA, pero más de lo que debería”, añadió.
En cuanto a IBM, Sekera señaló que “muchos de sus negocios han sido simplemente un cubo de hielo derritiéndose durante la última década”.
Morningstar ha otorgado una calificación de una estrella a la acción. El pesimismo de Sekera se produce incluso cuando las ganancias del segundo trimestre de IBM superaron las expectativas de Wall Street .
La empresa, que ofrece hardware, software y servicios de consultoría, espera que el flujo de caja libre en 2024 supere los 12 mil millones de dólares.
“Sí, se beneficiará, hasta cierto punto, de la inteligencia artificial, pero no creemos que haya suficiente IA aquí para cubrir gran parte de las otras actividades que se realizan allí”, explicó Sekera.
‘A toda máquina’
Hay una acción de Big Tech que todavía le gusta a Sekera: Microsoft .
“Me gustaría cambiar algunas de estas otras empresas sobrevaluadas, como Apple, Oracle, IBM, y pasarme a algo como Microsoft, que todavía lo está haciendo muy bien hoy en día”, dijo.
“Microsoft está funcionando a pleno rendimiento... [su] negocio en la nube se está acelerando de cara al segundo semestre”. Morningstar ha otorgado a la acción una calificación de cuatro estrellas.
En otras partes del mercado, Sekera está observando de cerca los American Depositary Receipts (ADR) “infravalorados”, entre los que se incluyen gigantes tecnológicos chinos como Baidu, Pinduoduo, JD.com, Tencent y Yum China.