El "dinero tonto" está comprando acciones de las tecnológicas en las caídas. El "dinero listo" no.

Los inversores individuales ("dinero tonto") aprovecharon la caída de Nvidia y otras acciones tecnológicas para tomar posiciones, mientras las instituciones y fondos de cobertura ("dinero listo") se mantuvieron alejados, según JPMorgan.
Los datos de Vanda Research muestran que los inversores minoristas adquirieron una cantidad récord de acciones de Nvidia en términos netos el lunes, cuando la acción sufrió su peor pérdida en casi cinco años después de que la aparición de la plataforma de inteligencia artificial DeepSeek de China catalizara una caída global del sector tecnológico. Los pequeños operadores también compraron acciones del Invesco QQQ Trust (QQQ)y el ETF GraniteShares 2x Long NVDA Daily (NVDL) , dijo JPMorgan.
Por otra parte, los fondos de cobertura y otros grandes inversores probablemente contribuyeron a amplificar la corrección del lunes al no comprar durante la caída, según Nikolaos Panigirtzoglou, director ejecutivo de JPMorgan. Algunos fondos pueden haber revertido sus apuestas sobre el “excepcionalismo estadounidense” y el liderazgo de Estados Unidos en inteligencia artificial, impulsados por la alternativa presentada por el modelo de inteligencia artificial de DeepSeek, dijo.
“Mientras que los inversores minoristas siguen comprando cuando caen las acciones de Nvidia y de tecnología [estadounidense], los inversores institucionales, incluidos los fondos de cobertura, se han vuelto más cautelosos”, escribió Panigirtzoglou a sus clientes.
De hecho, Panigirtzoglou dijo que los inversores institucionales han reducido de forma más gradual su exposición a las acciones desde el verano pasado. Como resultado, es seguro asumir que el lunes redujeron aún más sus posiciones en Nvidia y otras operaciones de inteligencia artificial, lo que hizo bajar los precios.
Señaló que podría haber operaciones más volátiles en el futuro a medida que los fondos se reequilibren a fines del mes, que finaliza el viernes.
Aun así, puede que no todo sea pesimismo y desesperación, gracias a Main Street.
Panigirtzoglou dijo que la reversión en lo que va del año en el comercio del “excepcionalismo estadounidense” ha sido “bastante modesta” hasta ahora en 2025. Si bien los inversores institucionales pueden estar obteniendo algunas ganancias en el tema de inversión, los inversores minoristas han proporcionado un “respaldo” para el mercado de valores estadounidense, agregó.