Dos analistas minoristas viajaron a China y regresaron con tres rebajas
Los analistas de Barclays rebajaron la calificación de Kering, propietario de Adidas, Burberry y Gucci, tras un viaje de dos semanas y media a China en el que se mostraron más cautelosos respecto de la segunda economía del mundo.
Las analistas Wendy Liu y Carole Madjo dijeron que fueron a visitar marcas, centros comerciales de lujo, minoristas, inversores y otros expertos del sector.
“El sentimiento sobre el terreno era mucho más cauteloso que hace seis meses, ya que ahora hay una visión clara de que la debilidad china es estructural”, afirman.
Concluyen que la fase de alto crecimiento de la economía china ha terminado, el sector financiero y el inmobiliario ahora están bajo presión y ya no son vistos como vacas lecheras, el sector privado parece estar contrayéndose mientras que las empresas estatales están creciendo y es poco probable que el auge del sector tecnológico cree tantos millonarios como otros sectores.
En China, la opinión era que el mercado del lujo podría tardar entre tres y cuatro años en mejorar, lo que llevó a los analistas a rebajar sus expectativas de crecimiento para 2025 para el sector del lujo del 7% al 4%.
Recortan Burberry
El grupo pasa de ponderar a infraponderar desde ponderar igual a ponderar con un precio objetivo un 11 % por debajo del cierre del viernes. “Para nosotros, nuestro viaje a China destacó claramente que Burberry está poniendo en riesgo su posicionamiento de marca de lujo a través de promociones y una alta exposición en outlets, lo que podría tener un impacto duradero en el valor de su marca”, afirman, y también señalan que es probable que se convierta en una empresa con pérdidas en el primer semestre de 2025 y la llegada de un nuevo director ejecutivo.
Gucci sigue sufriendo una fuerte caída de ventas en China, peor que sus pares, ya que también rebajó la calificación de Kering . La compañía ha optado por una posición infraponderada con un precio objetivo un 11% inferior al cierre del viernes. Prefiere nombres de alta calidad, como Hermes, que no es totalmente inmune a la desaceleración china, pero que aún puede registrar un crecimiento de dos dígitos.
Barclays opina lo mismo sobre los artículos deportivos. “La mayoría de las marcas han informado de un tráfico débil en tiendas físicas desde el segundo trimestre y nuestras comprobaciones de canales en China indican que la tendencia se deterioró aún más en verano, a lo que no ayudó el calor que azotó muchas ciudades este año”, afirman. Si bien el espacio en línea fue “vibrante”, eso se debió a las promociones.
Los analistas dicen que los márgenes de Adidas deberían caer a un rango entre bajo y medio del 20% en China, desde mediados del 30% en el pasado. Eso llevó a los analistas a reducir la calificación de Adidas a igual peso desde sobrepeso.