Devoluciones de acciones, bonos y efectivo: 1928-2020
Los datos históricos del mercado no pueden ayudarlo a predecir el futuro, pero todavía lo encuentro útil como una forma de comprender los riesgos y recompensas potenciales que puede ver como inversor.
Una de mis fuentes gratuitas favoritas de retornos históricos proviene de Aswath Damodaran de NYU. Cada año actualiza los rendimientos anuales de acciones (S&P 500), bonos (bonos del Tesoro a 10 años) y efectivo (letras del Tesoro a 3 meses) .
Siempre encuentro algo interesante cuando examino estos datos.
Aquí están las cifras de rendimiento para 2020:
- Acciones + 18,0%
- Bonos + 11,3%
- Efectivo + 0.1%
Y los rendimientos anuales de 1928 a 2020:
- Acciones + 9,8%
- Bonos + 4,9%
- Efectivo + 3.3%
Damodaran también incluye la tasa de inflación en sus datos, lo que le permite ver los rendimientos reales. En estos 93 años la tasa de inflación anual fue del 3%, lo que significa que los rendimientos reales fueron los siguientes:
- Acciones + 6,8%
- Bonos + 1,9%
- Efectivo + 0.3%
Si bien las cifras de rendimiento durante casi 100 años pueden ayudar a proporcionar un contexto en términos de primas de riesgo (las acciones deberían superar a los bonos que deberían superar al efectivo), los promedios pueden enmascarar los ciclos del mercado.
Eche un vistazo a lo cíclico que ha sido el mercado de valores:
Las fechas de inicio y finalización se seleccionan aquí, pero los resultados son los resultados.
Ahora observe la volatilidad anual correspondiente de estos ciclos de retorno:
Lo que se destaca es cuánto han durado algunos de estos ciclos, tanto buenos como malos. Y cuando el mercado de valores ofrece bajos rendimientos, también se lo penaliza con una mayor volatilidad. Es un doble golpe.
Por eso se llama prima de riesgo, no prima de retorno.
Ahora comparemos estos ciclos del mercado de valores con bonos, efectivo e inflación:
La década de 1970 fue en realidad peor que la de 1930 en lo que respecta a rendimientos reales. Cuando se toma en cuenta la deflación, los rendimientos reales de 1928-1941 fueron en realidad más altos, mientras que los rendimientos de 1969-1977 fueron negativos para las acciones, los bonos y el efectivo después de la inflación.
Además, observe la suerte que tuvieron los inversores en las décadas de 1980 y 1990. Todo funcionó y de manera gloriosa.
Curiosamente, el ciclo actual parece inquietantemente similar al de 1942-1968. Podríamos considerarnos afortunados si dura el mismo tiempo.
El efectivo es basura como inversión a largo plazo porque perderá dinero a causa de la inflación, por lo que el hecho de que en realidad venza al mercado de valores en ciclos de 14, 9 y 9 años dice más sobre el riesgo involucrado en el mercado de valores que cualquier otra cosa.
El efectivo es la clase de activos más aburrida, pero hay algunos resultados interesantes en las cifras a largo plazo.
La factura del Tesoro de 3 meses es un proxy decente para una cuenta de ahorros. Los retornos en efectivo han estado por debajo del 2% en todos los años naturales desde 2008, con un rendimiento anual promedio de solo 0,6% entre 2008 y 2020.
Sorprendentemente, las devoluciones de efectivo tan bajas han ocurrido antes. De hecho, de 1932 a 1955, el efectivo rindió solo un 0,7% anual.
Luego, de 1956 a 2007, el efectivo rindió un 5,3% anual.
Entonces, ¿cuál es la aberración: 1932-1955 y 2008-2020 o 1956-2007?
No lo sé, pero me inclino por lo primero en lugar de lo segundo.
La gran razón por la que esos retornos en efectivo fueron mucho más altos en las décadas previas a 2008 es porque las tasas de interés eran mucho más altas.
Una preocupación para los inversores de renta fija es lo que sucede si las tasas de interés comienzan a subir, ya que los precios de los bonos y las tasas están inversamente relacionados.
Es importante recordar que un mal día en el mercado de valores es básicamente un mal año en el mercado de bonos.
Sorprendentemente, los bonos del Tesoro a 10 años solo han tenido una pérdida de dos dígitos en un año calendario que se remonta a 1928.
Los bonos se utilizan como estabilizador de cartera por una razón.
Dos de los peores 10 días en la historia del mercado de valores ocurrieron en el desplome de Corona 2020 (-12.0% y -9.5%). Así que un solo día en el mercado de valores de EE. UU. El año pasado experimentó una pérdida mayor que la que han experimentado los bonos del gobierno de EE. UU. Durante todo un año.
Examinar 93 años de rendimiento de acciones, bonos y efectivo no le ayudará a predecir los rendimientos futuros de estas clases de activos.
Pero puede darle una mejor idea del riesgo involucrado en estas clases de activos, ya que el riesgo es mucho más fácil de predecir que los retornos.