Después de un agosto volátil, ¿se espera un septiembre más tranquilo para las acciones asiáticas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 ago, 2019 21:30
cbasiabolsa3 short

Dado el mes de agosto que están teniendo los inversores de acciones de Asia, un septiembre tranquilo sería más que bienvenido en este momento. A falta de dos días de negociación más, el índice MSCI Asia Pacific se está acercando a una pérdida de más del 4%, su peor desempeño en agosto desde 2015, según datos compilados por Bloomberg.

El índice de referencia cambió poco el miércoles después de una sesión negativa de los Estados Unidos durante la noche, ya que las preocupaciones comerciales siguen siendo evidentes para los mercados. Los índices en Japón y Hong Kong se mantuvieron estables, mientras que los de Taiwán y Corea registraron ganancias modestas.

En general, agosto ha sido un mal mes para las acciones de Asia en los últimos 10 años, con un índice de referencia que disminuyó un 2% en promedio. Septiembre es un poco mejor.

Desde 2009, el índice ha experimentado caídas mensuales cuatro veces, con un aumento promedio en los últimos diez años de aproximadamente el 0.5%. Además, su mes más fuerte, en 2010, fue muy superior al observado en agosto.

Dicho esto, puede resultar difícil convencer a muchos inversores de que solo el giro de la página del calendario calmará a los mercados. Después de todo, los mismos problemas macroeconómicos que afectan a los mercados asiáticos esta semana seguirán estando allí la próxima, ya sea la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los tuits caprichosos del presidente Donald Trump, las curvas de rendimiento invertidas que muestran advertencias de recesión o las protestas en curso en Hong Kong.

"La reducción de riesgos sigue en boga a medida que las disputas comerciales continúan estallando, lo que sugiere que cualquier recuperación de activos de riesgo seguirá siendo extremadamente frágil", dijo Stephen Innes, socio gerente de Valor Markets Pte Ltd Singapur en una nota a los clientes.

contador