Desde 1995, las acciones de valor siempre han tenido un mejor rendimiento cuando están tan baratas
Jerome Powell y su equipo no hicieron nada para frenar el mercado de valores después de sugerir, pero sin comprometerse, a recortar los tipos de interés en septiembre. Parece que ese optimismo continuará en las primeras horas del jueves.
Las acciones de valor también han estado en alza últimamente: el índice de valor Russell 1000 superó al índice de crecimiento Russell 1000 en julio por el margen más amplio desde marzo de 2001.
David Hoeft, director de inversiones de Dodge & Cox, señala que las acciones de valor suelen tener un mejor rendimiento que las acciones de crecimiento, aunque ese no haya sido el caso en los últimos tiempos. Si analizamos los últimos 10 años, solo hubo tres períodos en los últimos 90 años en los que las acciones de valor tuvieron un rendimiento inferior.
Y ahora, señala que el índice de crecimiento Russell 1000 cotiza a 28,8 veces las ganancias futuras frente a las 16,1 veces del índice de valor Russell 1000
Esa brecha de valoración hace que las acciones de valor sean menos costosas en relación con las de crecimiento de lo que han sido casi el 95% del tiempo desde 1995. (Esta brecha entre crecimiento y valor es similar también fuera de los Estados Unidos: en el percentil 84 de las observaciones para las acciones fuera de EE. UU.)
Por cada período de cinco años en que el diferencial de valoración es mayor que el percentil 80, las acciones de valor han superado a las acciones de crecimiento, en un 12,1 % anual, en promedio, dice Hoeft.
“La valoración no es prescriptiva, especialmente cuando se analizan horizontes temporales de corto plazo. Pero si se adopta una perspectiva de más largo plazo, de 5 a 10 años, el poder de la valoración relativa para predecir el rendimiento aumenta sustancialmente, por lo que conviene tener un horizonte de largo plazo”, afirma.
Dodge & Cox no evita las acciones tecnológicas, tanto Alphabet y Microsoft son las 10 principales inversiones del Dodge & Cox Stock Fund, aunque con ponderaciones menores que las que tienen en el índice S&P 500. “Simplemente comprar acciones de bajo precio no es una estrategia de inversión viable a largo plazo si no se tiene una visión más integral de los intangibles y otras fuentes de valor que pueden no aparecer directamente en el balance”, dice Hoeft.
Finanzas, incluido Charles Schwab y Wells Fargo, así como la salud y la industria son los sectores más importantes del fondo.