“Demasiado barato para ignorarlo”: compre este banco global poco conocido con un rendimiento del 9%, dice un analista
El banco de inversión Berenberg ha calificado las acciones de este banco finlandés Nordea como “demasiado baratas para ignorarlas”.
Nordea, fundada en 1820 y con sede en Helsinki, tiene millones de clientes en Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca. Las acciones también cotizan en EE. UU. y el Reino Unido., Alemania, Italia y Suiza .
A principios de esta semana, el banco anunció los resultados del primer semestre, con un beneficio neto que ascendió a 2.660 millones de euros (2.890 millones de dólares), frente a los 2.480 millones de euros del año anterior. Los ingresos netos por intereses, obtenidos a través de las diferencias en los tipos ofrecidos a los ahorradores y a los prestatarios, crecieron un 7% interanual hasta los 3.860 millones de euros.
Estas sólidas cifras se obtienen a pesar de las persistentes incertidumbres macroeconómicas y un clima geopolítico desafiante, según el banco.
“Nuestros resultados muestran que, a pesar de la desaceleración económica, seguimos logrando buenos avances en nuestras prioridades estratégicas y brindando un desempeño financiero líder en la industria”, afirmó Frank Vang-Jensen, director ejecutivo de Nordea.
Según el analista de Berenberg, los sólidos fundamentos convierten a Nordea en una oportunidad de inversión atractiva con un potencial de crecimiento del 27%. “En nuestra opinión, las atractivas características fundamentales de Nordea se vuelven aún más convincentes a medida que se reduce su prima precio-beneficio respecto del sector”, afirmó Hugh Moorhead en una nota a clientes el 16 de julio.
Moorhead mantiene una calificación de “compra” para Nordea, pero redujo ligeramente su precio objetivo a 156 coronas suecas (14,67 dólares) desde 157 coronas.
“Con un precio de cotización de tan solo 7,5 veces nuestras ganancias para el año fiscal 2025 (una prima del 8 % respecto del sector), creemos que Nordea es demasiado barata como para ignorarla. Hay que comprar”, añadió Moorhead.
Dado que los bancos centrales de tres de los cuatro mercados locales de Nordea han comenzado a recortar las tasas de interés y se prevén nuevas reducciones, las acciones han tenido un rendimiento inferior en 2024, cayendo un 2%. Los bancos suelen ganar menos dinero en un entorno de tasas de interés más bajas.
Sin embargo, el analista de Berenberg cree que los ingresos netos por intereses de Nordea son relativamente resistentes y señala que “el mercado aún subestima la estabilidad [de los ingresos netos por intereses] de Nordea, en nuestra opinión, que contrasta favorablemente con la de sus pares nórdicos más sensibles a los tipos”.
El analista también dijo que los desafíos recientes, incluyendo una ligera diferencia con las expectativas de ingresos netos por intereses del segundo trimestre o un modesto aumento de costos, no deberían disuadir a los inversores.
Además, Moorhead tiene una visión positiva sobre las distribuciones a los accionistas a largo plazo de Nordea a pesar del plan del banco de retrasar las recompras de acciones hasta 2025. El analista proyecta un rendimiento total anual del 11% al 12%, superando el promedio del sector. La acción también cotiza con un rendimiento de dividendo a futuro del 9%.