Cuatro acciones de IA que vale la pena comprar ahora y conservar

Los inversores a largo plazo que quieran seguir el ritmo de los beneficios que las empresas sacan de la evolución de la tecnología deben mirar más allá del desarrollo del hardware de inteligencia artificial y centrarse en el despliegue real de una IA útil.
First Eagle Investments adopta una visión a largo plazo, con un estilo de gestión de valor que ha funcionado bien para inversores comprometidos. El enfoque del equipo gestor en la gestión de valor y riesgo ha ayudado al First Eagle Global Fund a capear las tormentas del mercado y a mejorar su rendimiento en los últimos años.
Corporación Nvidia ha dominado el debate sobre IA durante los últimos dos años, liderando el mercado de la instalación de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de alta gama en centros de datos para impulsar el desarrollo de la tecnología de IA. Sin embargo, lo que podría generar aún más beneficios a largo plazo para los inversores es la implementación de aplicaciones de IA en diversas industrias.
En una entrevista con MarketWatch, Manish Gupta nombró cuatro acciones de empresas que espera que se beneficien del desarrollo de sistemas y procesos habilitados por IA.
Gupta cogestiona el Fondo Global First Eagle de 57.600 millones de dólares, que se estableció en 1979. La firma lanzó el First Eagle Global Equity ETF en diciembre. Gupta es miembro del equipo de gestión del fondo cotizado en bolsa. Afirmó que el nuevo fondo se diseñó para ofrecer una exposición a la inversión similar a la del Fondo Mundial, aunque su cartera podría diferir debido a limitaciones de liquidez.
Cuatro acciones para la implementación de IA
Gupta enfatizó el enfoque de First Eagle al seleccionar "acciones para la próxima década", en lugar de dejarse llevar por la cobertura informativa diaria. "Invertimos en equipos de gestión con una visión a largo plazo. Para los inversores a largo plazo, centrarse en los resultados trimestrales no es lo mejor", afirmó.
Salesforce
Como ejemplo de una inversión a largo plazo. Quizás ya sepa que la empresa es líder en el mercado como proveedor de software de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Si bien reconoce que el crecimiento de los ingresos de la empresa se ha ralentizado, Gupta afirmó que la sólida base de clientes de Salesforce le permitirá beneficiarse de la mejora gradual impulsada por la IA. Añadió que el 80 % de las empresas de la lista Fortune 500 utilizaban al menos un producto de software de Salesforce.
Gupta mencionó el sistema Agentforce de la compañía, presentado el año pasado. "Puedes describir lo que quieres o arrastrar y soltar para crear agentes especializados. Están creando trabajadores, por así decirlo, para cualquier tarea", explicó. Los clientes corporativos de Salesforce pueden configurar los nuevos agentes de IA de forma personalizada para que utilicen IA para resumir las interacciones con los clientes y gestionar y analizar datos para ayudar a los equipos de ventas, servicio y soporte.
Agentforce también puede utilizarse para mejorar los sistemas automatizados que gestionan las consultas telefónicas de los clientes. "Van a cobrar 2 dólares por conversación, lo que puede parecer un precio elevado, pero hay descuentos por volumen", afirmó Gupta. Añadió que Salesforce estimó que la tecnología podría configurarse para gestionar el 80 % de las llamadas telefónicas de los clientes. Por lo tanto, aunque 2 dólares por llamada pueda parecer un precio elevado para los clientes corporativos de Salesforce, el ahorro total en costes podría ser considerable.
Gupta citó una estimación de Nextiva sobre la rotación anual de empleados en los centros de atención al cliente, que suele oscilar entre el 30 % y el 40 %. «Con estos agentes, se puede mejorar mucho la experiencia de atención al cliente, tanto para la empresa como para los trabajadores», afirmó.
Gupta espera que la implementación de la tecnología de IA impulse los ingresos de Salesforce. También afirmó que la compañía se centra en aumentar su rentabilidad a medida que la IA mejora su eficiencia.
Por lo tanto, esperamos aumentos de dos dígitos en las ganancias operativas a lo largo del tiempo. Y la mayor parte de esto se traduce en flujo de caja libre, distribuido mediante dividendos y recompras de acciones, afirmó.
Meta Platforms
Meta Plataformas Inc. ocupa una posición dominante en los servicios de redes sociales, con un estimado de 3.350 millones de usuarios activos en diciembre, según el informe anual de la compañía para 2024. "Para atender a esa gran base de clientes, se necesita una enorme cantidad de investigación y desarrollo, así como una inversión de capital para mantener la experiencia del usuario; de lo contrario, los usuarios lo abandonarán", afirmó Gupta.
No todas las inversiones de Meta en tecnología dan resultados, pero Gupta dijo que estaba impresionado por cómo el "interés económico" del presidente ejecutivo Mark Zuckerberg "está en línea" con los otros accionistas, ya que tiene el control mayoritario del voto de los accionistas a través de su propiedad de sus acciones Clase B.
Gupta estima que el negocio principal de Meta genera alrededor de 87 mil millones de dólares al año, mientras que la compañía pierde alrededor de 18 mil millones de dólares al año mientras trabaja en nuevas tecnologías, incluida IA, dentro de su unidad Reality Labs.
Su argumento a favor de las acciones es que “hoy se pueden ver las pérdidas, pero no se puede ver el valor de la opción sobre la inversión”.
Y mientras los inversores esperan a ver qué desarrollos tecnológicos de Meta se pueden monetizar, Gupta espera que el negocio de publicidad digital de la compañía siga creciendo a un ritmo anual de dos dígitos.
C. H. Robinson
CH Robinson Worldwide Inc. es un corredor de transporte de camiones, uno de los pocos actores que dominan el negocio de coordinar el transporte comercial entre miles de empresas de transporte independientes en los EE. UU. Según Gupta, la empresa lidera en los EE. UU. con una participación de mercado del 12,4 % en el corretaje de transporte de camiones, seguida de JB Hunt Transport Services Inc. con una participación del 8%.
Dijo que CH Robinson ha estado desarrollando un enfoque más tecnológico para gestionar un negocio tradicional. Y dado que esta empresa y otros grandes competidores tienen el capital para invertir en tecnología de inteligencia artificial, prevé que los mayores corredores de carga crecerán aún más y que las empresas externalizarán más envíos y recurrirán más a los corredores.
También espera que CH Robinson gane más negocios ayudando a las empresas con transporte interno a administrar sus flotas.
"Casi todos los grandes minoristas son clientes de CH Robinson y sus competidores", dijo Gupta.
“Usan IA, por ejemplo, para automatizar los códigos de carga”, explicó, lo que puede reducir el tiempo de procesamiento de una solicitud por correo electrónico a 90 segundos para generar un presupuesto para un cliente. “Con una persona, se tarda cuatro horas en procesarlo todo”, añadió.
Taiwan Semiconductor
La última empresa de la que habló Gupta fue Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. Ltd., lo cual es, por supuesto, una cuestión de hardware.
Según Gupta, Taiwan Semiconductor tiene la mayor participación de mercado del mundo en producción de semiconductores (el trabajo de fundición propiamente dicho), con una participación del 60 % en 2024. First Eagle ha mantenido las acciones durante "muchos años", dijo.
Dijo que era muy difícil para otras empresas competir porque la escala de TSM significa que “su presupuesto de I+D y de gasto de capital excede los ingresos de sus competidores”.
Incluso los hiperescaladores carecen de la capacidad para atender a sus clientes. Taiwan Semiconductor domina el segmento de gama alta del mercado de producción de GPU para Nvidia y sus competidores, afirmó.
Cuando se le preguntó sobre los riesgos particulares para Taiwan Semiconductor a la luz del reclamo de China sobre Taiwán, Gupta señaló el plan de la compañía de invertir 100 mil millones de dólares en capacidad de fabricación en los EE.UU. Eso puede reducir el riesgo para los inversores a largo plazo, dijo.
Gupta añadió que Taiwan Semiconductor ha tendido a no recomprar acciones, pero aumenta constantemente su dividendo. Además, cotiza a un precio-beneficio futuro de 19,1, en comparación con un PER futuro ponderado de 20,5 para el S&P 500. Mientras tanto, los analistas encuestados por FactSet prevén que Taiwan Semiconductor aumente sus ingresos a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 21,8 % entre 2024 y 2026, con una TAC de beneficios por acción (TAC) proyectada del 24,1 %. En comparación, se espera que el S&P 500 aumente sus ingresos a una TAC ponderada del 6,1 % y sus beneficios por acción (BPA) a una TAC del 13,5 % entre 2024 y 2026.