Cómo invertir 1 millón de dólares durante la próxima década, según los profesionales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 oct, 2023 16:52 - Actualizado: 08:00
dolarcbmillon11

Los próximos 10 años serán diferentes a las dos últimas décadas para los inversores, según los asesores de inversiones y administradores de patrimonio.

Charles-Henry Monchau, director de inversiones del banco privado suizo Syz, dijo que los inversores corren el riesgo de tomar decisiones a largo plazo con un “sesgo cognitivo” e insta a quienes inviertan 1 millón de dólares durante la próxima década a no extrapolar demasiado de la historia reciente.

Los inversores no deberían extrapolar demasiado la historia reciente.

Cree que es probable que la inflación (a diferencia de las últimas dos décadas) se mantenga alta durante más tiempo a la luz de la escasez de oferta de materias primas, la relocalización de la producción por parte de las empresas y la escasez de mano de obra en empleos críticos debido a los cambios demográficos. Según Monchau, esas condiciones podrían crear más volatilidad y menores rendimientos para los activos que han tenido buenos resultados durante la última década.

Como invertir

Para los inversores a largo plazo, el mejor enfoque es tener la mayor parte de la cartera en acciones globales, según Monchau, cuyo banco atiende a clientes entre 1 y 5 millones de dólares en activos. “Si se tiene un horizonte temporal a largo plazo, lo mejor es invertir en acciones”, dijo a CNBC Pro desde Ginebra.

Además, para hacer frente a una mayor inflación, Monchau sugirió tres opciones más allá de acciones y bonos. Primero, ser más “ágil” con la asignación de activos entre acciones y efectivo. En segundo lugar, agregue activos como REIT (fideicomisos de inversión inmobiliaria) y materias primas que potencialmente puedan protegerse contra la inflación. En tercer lugar, asignar una parte de la cartera a inversiones alternativas ilíquidas, lo que podría aumentar los rendimientos a cambio de la incapacidad de liquidar esas inversiones durante largos períodos.

Monchau señaló los Fondos Europeos de Inversión a Largo Plazo (ELTIF) como una forma de acceder a esos mercados privados previamente restringidos, aunque los inversores deben ser conscientes de que su dinero no estará disponible para retirar.

Los FILPE permiten a los inversores individuales invertir junto con instituciones en activos como infraestructura, capital privado y crédito privado. “Ha habido una democratización de las finanzas”, dijo Monchau, quien supervisa la estrategia de inversión del banco suizo que dirige 15 mil millones de dólares de activos de clientes.

A principios de este año, Goldman Sachs recaudó más de 200 millones de dólares para su ELTIF inaugural dirigido a personas de alto patrimonio neto. Otros gestores de activos como BlackRock y Franklin Templeton también han lanzado ELTIF para sus “clientes patrimoniales europeos”.

“Este es un instrumento no para enriquecerse, sino para seguir siendo rico”, afirmó Monchau, y sugirió destinar hasta el 50% de una cartera a varios de estos vehículos. “Así que no esperen un 20%, 30%, 40% o 50% [rendimientos recurrentes] como muchos están intentando al invertir en fondos de capital riesgo o empresas de crecimiento en etapa inicial”.

“Estos productos están muy diversificados y apuntan a rendimientos bajos de dos dígitos con bajo riesgo”, añadió.

Monchau dijo que los inversores también deberían invertir en otras clases de activos, como la renta fija, para proporcionar diversificación de la cartera y unos ingresos regulares.

Acciones y bonos

Jamie Cox, planificador financiero de Harris Financial Group , espera que las acciones internacionales superen a las acciones estadounidenses en la próxima década a medida que el aumento de las tasas y la inflación cambien la dinámica del mercado.

Cox dijo que, en cierto sentido, “esta década será muy parecida a la década de 2000”: habrá, dijo, “una transición de las grandes acciones tecnológicas estadounidenses a sus industrias más básicas”.

“La energía, los productos básicos y los productos farmacéuticos serán el grupo líder durante la próxima década”, dijo Cox, quien brinda asesoramiento de inversión dirigido a la planificación de ingresos para la jubilación a más de 1.800 clientes en Richmond, Virginia y sus alrededores.

Espera que el aumento de la deuda pública y los niveles de déficit mantengan elevadas las tasas de interés, y que las empresas tecnológicas enfrentarán vientos en contra debido a los cambios impositivos y el aumento de la regulación.

Como tal, Cox sugirió centrarse globalmente en acciones con altos dividendos en sectores como bienes de consumo básico, telecomunicaciones y energía. “La capacidad de generar ingresos será de lejos el mejor lugar para la inversión en la próxima década”, afirmó.

Destacó a las empresas de productos básicos de consumo como Unilever.y Nestlé, que cotiza en Suizacomo pagadores de dividendos elevados. Las empresas y sectores que consideró prometedores para la próxima década incluyen empresas de infraestructura de telecomunicaciones como Crown Castle.y torre americana, y energía y productos farmacéuticos.

Sin embargo, Cox dijo a CNBC Pro que los inversores no deberían “pintar el sector tecnológico con una brocha gorda”.

“Hay muchas acciones, como Broadcom, por ejemplo, que es una acción tecnológica, pero también una acción que paga altos dividendos”, señaló el gestor de inversiones.

Para los inversores más jóvenes a más de 10 años de su jubilación, Cox recomienda una cartera 100% de acciones, maximizando la rentabilidad con ETF indexados de bajo costo. Cox sugirió invertir en fondos gestionados activamente sólo cuando los inversores busquen ingresos por dividendos durante la jubilación.

“Es necesario gastar dinero para generar ingresos que sean sostenibles, porque si no lo haces, terminas erosionando tu capital”, dijo Cox. “Por lo tanto, vale la pena pagar por una gestión activa y por fondos mutuos en ese momento para diversificar el riesgo de pérdida, pero no hasta ahora”.

Ganesha Rao de CNBC Pro.

contador