Cinco formas para preparar su cartera para el cambio climático

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ago, 2021 15:18
cambioclimaticocbcomp1

Según el impresionante informe del IPCC de la ONU publicado el lunes, el tiempo para que las naciones debatan sobre el cambio climático ha terminado y se deben tomar medidas ahora. Lo mismo podría decirse de los inversores y sus carteras cuando se trata de impactos climáticos. Una encuesta reciente mostró que los economistas y los profesionales financieros creen que los mercados de activos están subestimando con creces los riesgos.

¿En qué deberían empezar a pensar los inversores ahora? Nuestra recomendación del día, de un equipo de estrategas de Jefferies dirigido por Aniket Shah, ofrece cinco grandes conclusiones de inversión del informe climático.

Primas para socorristas. La ONU advierte que los recortes de emisiones de carbono deben ser inmediatos para mantener el mundo por debajo de los umbrales de calentamiento global de 2 grados. Las empresas que se mueven más rápido en las reducciones de C02 probablemente serán recompensadas por los mercados de capital, dice Jefferies, quien señala que el 61% de los países y el 21% de las empresas tienen objetivos netos cero. “Actualmente existen tecnologías que nos permiten reemplazar las fuentes puntuales emisoras por fuentes puntuales no emisoras, un área potencial que nos llama la atención son los servicios públicos y la cadena de valor donde las energías renovables pueden reemplazar las fuentes tradicionales en la actualidad”, dijo el equipo.

Identificar los riesgos físicos. En un mundo por encima del umbral de los 2 grados, las sequías serán 2,4 veces más probables y una ola de calor de cada 50 años será 13,9 veces más probable que en un clima donde los humanos no lo están dañando. “Los inversores deberán desarrollar un análisis de la cadena de suministro y un marco de riesgo mucho más sofisticado en torno a los riesgos climáticos físicos y su impacto en las operaciones comerciales”, dijo Jefferies. Apuntan a los seguros entre aquellas industrias que enfrentan vientos en contra, lo que significará no solo reclamos más altos, sino posibles riesgos de agregación.

Teniendo en cuenta los puntos de inflexión. El informe de la ONU establece cómo las temperaturas más cálidas aumentan la probabilidad de resultados de alto impacto, y "no se pueden descartar respuestas abruptas y puntos de inflexión del sistema climático". Jefferies insta a los inversores a "adoptar un marco de" punto de inflexión "para la inversión en cambio climático. Por el lado de las oportunidades, las nuevas tecnologías y políticas también pueden cambiar radicalmente el panorama de las inversiones ”, dijeron. Un ejemplo es la meta del presidente Joe Biden de que la mitad de todos los autos nuevos vendidos sean eléctricos para fines de la década.

Riesgos de eliminación de dióxido de carbono. Las tecnologías que eliminan el dióxido de carbono son un gran negocio: la Agencia Internacional de Energía estima que podría sumar 27.000 millones de dólares este año. Pero los redactores del informe de la ONU parecen estar plenamente conscientes del daño potencial a la calidad del agua, el suministro de alimentos y la biodiversidad de tales tecnologías. "Para las empresas que tienen una dependencia significativa en las compensaciones para alcanzar los objetivos de 'cero neto', este es un riesgo potencial que no puede ignorarse", dijo Jefferies. Oxfam ha calculado que solo para Shell, BP, Total Energies y ENI los objetivos de emisión cero, se necesitan sumideros de carbono el doble de la tierra del Reino Unido. Los sumideros de carbono son depósitos naturales o artificiales que toman C02 de la atmósfera y lo almacenan.

Menos cosas. El informe presentó cinco trayectorias socioeconómicas globales proyectadas hasta 2100, de las cuales solo una mantendrá las temperaturas en línea con el Acuerdo de París. Ese camino ganador involucra a una sociedad impulsada por el bienestar general y no por el crecimiento económico. “La mayor parte de la economía mundial es el consumo, en particular el consumo de personas de altos ingresos; un cambio de paradigma que se aleje del crecimiento económico podría afectar significativamente el gasto de los consumidores en todos los sectores y geografías ”, dijo Jefferies. El impacto de la inversión de menos cosas: enorme.

Original completo MW.

contador