Carteras Temáticas Comprar y Mantener. Nueva Cartera de Defensa.
Bankinter
“El sector se ve beneficiado por los actuales conflictos bélicos abiertos y por la tendencia estructural de aumento del gasto en defensa por parte de los gobiernos.”
Lanzamos cartera temática del sector defensa, dado que consideramos que el sector se verá beneficiado a futuro de los siguientes aspectos:
(i) Entorno geoestratégico: El sector defensa se ve por razones obvias directamente beneficiado por los actuales conflictos armados (Rusia y Ucrania, que se acerca ya a los tres años de duración y el de Israel en Oriente Próximo).
En ambos casos no hay visos de que pueda finalizar a corto plazo y podrían prolongarse en el tiempo y convertirse en conflictos de desgaste a largo plazo. Las compañías del sector defensa, por tanto, se podrían seguir viendo beneficiadas de este escenario durante un periodo de tiempo elevado.
(ii) Tras la victoria electoral de Trump, el mercado interpreta que habrá una creciente presión por parte de EE.UU. para que los países europeos miembros de la OTAN aumenten sus inversiones anuales en defensa. En este sentido, cabe recordar que la OTAN requiere a los países miembros que dediquen un 2% de su PIB a gasto en defensa y hoy por hoy la mayoría de los países de la UE se encuentran muy por debajo de esta cifra. Creemos que el cambio que se está produciendo en el sector es estructural y que por tanto es probable que los crecimientos elevados se prolonguen durante los próximos años. Además, a pesar de las subidas acumuladas (+38% en el año en media de las compañías seleccionadas), el sector se encuentra cotizando aún a múltiplos razonables si tenemos en cuenta los significativos crecimientos que se esperan a futuro (crecimientos medios de BNA 24-26 de +15%).
Los valores seleccionados son: Rheinmetall, Thales, Leonardo, Indra, BAE Systems, Lockheed Martin, RTX Corp, General Dynamics, Northrop Grumman, Aerovironment.