Bernstein recomienda acciones globales para aprovechar el ‘rápido crecimiento’ en la tecnología de baterías

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 oct, 2023 10:25
ep archivo   produccion de baterias en teixi china
Archivo - Producción de baterías en Teixi (China)BMW - Archivo

La transición energética requerirá más y mejores baterías, según Bernstein. “Para permitir la transición energética, necesitaremos baterías con mayor densidad de energía, tiempos de carga más rápidos y mayor seguridad”, escribieron analistas de Bernstein en un informe de octubre.

Dijeron que se necesitarán más de 200 TWh de baterías para la transición energética tanto en vehículos eléctricos como en almacenamiento de energía. Para alcanzar ese objetivo, será necesario multiplicar por 25 las ventas desde los 0,5TWh en 2022, añadieron.

Se espera que las ventas alcancen los 14 billones de dólares hasta 2050, según Bernstein.

“Esto convierte a los principales fabricantes de baterías en una de las mejores áreas para invertir durante la transición energética”, escribieron en la nota los analistas, dirigidos por Neil Beveridge.

“Las baterías están lejos de ser un producto básico. La innovación continua permitirá a los líderes de la industria mantenerse por delante de la competencia. Junto con el rápido crecimiento, esto hace que la industria sea atractiva”, agregaron.

Además de impulsar la competencia, dará como resultado baterías mejores y más baratas, dijo Bernstein.

‘Momento iPhone’ en tecnología de baterías

La tecnología de baterías de iones de litio se ha mantenido “esencialmente sin cambios” en los últimos 30 años, y hay un límite en cuanto a cuánto más puede mejorar esa tecnología, pero eso está a punto de cambiar, dijo la empresa.

“La llegada de SSB probablemente cambiará las reglas del juego”, escribió, refiriéndose a las baterías de estado sólido. “La SSB promete ser el mayor avance desde la comercialización de la batería [de iones de litio] y probablemente será un ‘momento iPhone’ para la industria”.

Ese avance podría llegar en 2027 con la comercialización de baterías SSB, afirmó Bernstein. La empresa añadió que tendrán una mayor densidad de energía, capacidades de carga rápida y serán “mucho más seguras” que las baterías líquidas. La densidad de energía de las actuales celdas de baterías de iones de litio se está “acercando a un límite”, pero las baterías SSB podrían aumentarla un 50% para finales de la década, añadió.

Se necesitan baterías con mayor densidad de energía para reducir los costos de las baterías y aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, dijo Bernstein.

Como jugarlo

Bernstein dijo que tres grupos de empresas están compitiendo para ser los primeros en comercializar este tipo de baterías: los fabricantes de baterías existentes, las nuevas empresas de baterías emergentes y los fabricantes tradicionales que buscan desarrollar sus propias cadenas de suministro de baterías para vehículos eléctricos.

La firma de gestión de activos dijo que los fabricantes de baterías establecidos probablemente sean los ganadores.

Nombró a tres de esas empresas globales a las que otorgó una calificación de “rendimiento superior”: el fabricante chino de baterías CATL, y LG Chem y Samsung SDI de Corea del Sur.

CATL y Samsung SDI están gastando 10 mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo para mantenerse a la vanguardia, señaló.

Le dio a CATL un precio objetivo de 370 yuanes chinos (50,50 dólares), o potencialmente más del 100% de alza desde el cierre del jueves. Para Samsung SDI, su precio objetivo era de 877.000 wones coreanos (649 dólares), lo que también implica un aumento de más del 100%.

Le dio a LG Chem un precio objetivo de 960.000 wones coreanos, o alrededor de un 125% de potencial alcista.

No todas las empresas están adoptando nuevas tecnologías al mismo ritmo, afirmó Bernstein. CATL lidera los seis principales fabricantes de baterías, con producción en masa de baterías de iones de Na, LFP/LMFP y con alto contenido de níquel, algunos tipos nuevos de baterías, según Bernstein.

Cuando se trata de baterías de estado sólido, los fabricantes de baterías de Corea del Sur tienen ventaja sobre sus homólogos chinos, dijo Bernstein.

Weizhen Tan — Michael Bloom de CNBC.

contador