Bank of America rebaja la calificación de Tesla debido a la alta valoración
Los inversores deberían reducir su exposición a Tesla por el momento, según Bank of America. El analista John Murphy rebajó la recomendación del fabricante de vehículos eléctricos de comprar a neutral, pero elevó su precio objetivo de 400 a 490 dólares, lo que implica un aumento del 19,2%.
“El riesgo de ejecución es alto y TSLA se cotiza a un nivel que captura gran parte de nuestro potencial de base [a largo plazo] de automóviles, robotaxi, Optimus y generación y almacenamiento de energía”, escribió Murphy. Optimus es el negocio de robots humanoides de Tesla.
“Hay catalizadores por delante que podrían respaldar las acciones. Sin embargo, el riesgo de ejecución es alto”, dijo el analista. “Estos incluyen: 1) Introducción de un modelo de bajo costo en [la primera mitad de 2025] y otro modelo nuevo en [la segunda mitad de 2025] (impulsores clave del crecimiento del volumen); 2) Lanzamiento de robotaxi a mediados de 2025; 3) Aumento de la producción de Megapack en la planta de ensamblaje de Shanghái a partir del primer trimestre de 2025; 4) Actualizaciones sobre los suscriptores [de conducción autónoma total]”.
Elon Musk, el director ejecutivo, anunció la llegada de modelos de vehículos eléctricos asequibles a principios de este año . En octubre, Musk promocionó un Cybercab autónomo de 30.000 dólares y un Robovan más grande en un evento que aparentemente decepcionó a los inversores .
En términos de valoración, Tesla cotiza a 123 veces las ganancias futuras, una cifra muy superior al múltiplo del S&P 500 de 21,8. La relación precio-beneficio actual de Tesla está cerca de su nivel más alto desde noviembre de 2021.
Otros riesgos incluyen: “1) mayor competencia de los OEM actuales y competencia de bajo costo de China, 2) debilidad en la demanda de vehículos eléctricos, 3) retrasos en el lanzamiento de productos, 4) cambio en la regulación e incentivos para los vehículos eléctricos, 5) nuevas políticas gubernamentales que sean menos favorables de lo esperado para los robotaxi, FSD, etc.”, dijo Murphy.
Los analistas están divididos sobre Tesla. Los datos de LSEG muestran que 24 de los que cubren las acciones las califican como una compra o una compra fuerte. Otros 16 tienen una calificación de retención sobre las acciones.