Así podemos sacar provecho del estancamiento estival
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
PERSPECTIVAS: Las mejores perspectivas para la inflación, los tipos de interés y el crecimiento impulsaron la última fase de la subida de las acciones, con la capitulación del sentimiento de los inversores añadiendo un combustible adicional. El camino de menor resistencia sigue siendo al alza, y es probable que se compre cualquier retroceso inevitable.
El repunte de las materias primas corre el riesgo de alterar el consenso sobre el enfriamiento de la inflación, mientras que el consenso pesimista del mercado se pondrá a prueba con el próximo dato de inflación y Jackson Hole. La estacionalidad de agosto suele ser una de las peores del año. Nos centramos en el crecimiento defensivo y de larga duración, desde la tecnología y los criptactivos hasta los bonos, y en valores cíclicos más selectivos, empresas de pequeña capitalización y materias primas, con la ralentización del crecimiento aún por delante.
JULIO: La subida del S&P 500 ha sumado a un quinto mes y el NASDAQ ha registrado sus mejores ganancias interanuales desde 1975. El repunte se ha ampliado saludablemente desde las grandes tecnológicas, ya que el value, las empresas de pequeña capitalización y Asia han liderado las ganancias mensuales. Los fundamentales mejoraron, puesto que la inflación estadounidense ha alcanzado su nivel más bajo en dos años (3%), mientras que los tipos de interés de la Reserva Federal podrían haber alcanzado su nivel máximo en el 5,25%. Los beneficios del segundo trimestre en EE UU han marcado un mínimo para este ciclo, con un descenso del 7%, y han sido "menos malos", ya que el 80% han superado las expectativas más bajas. Todo ello ha provocado una capitulación en el sentimiento bajista de los inversores, con una tendencia alcista minorista del 50% (AAII) y unas posiciones largas netas de los fondos de cobertura del 100% (NAAIM).
AGOSTO: La Fed y el BCE no vuelven a reunirse hasta septiembre, mientras que el Congreso estadounidense y gran parte del hemisferio norte estarán de vacaciones. Nos centraremos en la inflación, los beneficios y las materias primas.
1) Las últimas actas del FOMC y la reunión de Jackson Hole, además de las nóminas y los datos de inflación, son una prueba importante para el consenso pesimista del mercado.
2) La temporada de resultados del 2T termina con fuerza con la presentación de los resultados de los pesos pesados AAPL y NVIDIA.
3) El repunte de las materias primas podría prolongarse con los anuncios de estímulo de China y la reunión de seguimiento de la OPEP, que apunta a una continua contención de la oferta de petróleo.