Así se deben invertir 100.000 euros cuando las acciones están en máximos históricos según estos gestores
Mientras los mercados de valores se sitúan en máximos históricos impulsados por el potencial de la inteligencia artificial, la cuestión de cómo invertir 100.000 euros (dólares) se ha vuelto más urgente que nunca.
Para arrojar luz sobre esto, CNBC Pro preguntó a dos profesionales de inversiones experimentados (Richard Flax, director de inversiones del administrador de patrimonio digital Moneyfarm , y Robert Matthews, director adjunto de inversiones del administrador de patrimonio WH Irlanda ), cómo han administrado las inversiones de los clientes en el actual ambiente.
Aunque sus perspectivas difieren en los detalles más finos, tanto Flax como Matthews coinciden en términos generales en que un enfoque diversificado y de largo plazo es crucial para los inversores que buscan poner su dinero a trabajar de manera efectiva.
Flax, cuya empresa se dirige a inversores minoristas, aboga por una cartera de riesgo relativamente alto con una asignación sustancial del 80% a acciones para aquellos con cierta tolerancia al riesgo y sin necesidad inmediata de liquidez.
“Seguiremos teniendo una ponderación decente en las acciones estadounidenses”, dijo Flax a CNBC Pro. “Pero quizás en relación con el universo bursátil global, probablemente tendríamos un poco más fuera de Estados Unidos”.
Haciéndose eco de esa opinión, Matthews dice que ve oportunidades en los mercados de valores, particularmente en acciones de pequeña y mediana capitalización en el Reino Unido y Europa.
“No sorprende que hayamos visto una serie de adquisiciones en empresas de mediana y pequeña capitalización del Reino Unido este año”, afirmó. “Hemos estado ampliando esta área en el Reino Unido a través de Chelverton United Kingdom Equity Growth Fund ”.
Matthews sugiere que una asignación adecuada para un cliente típico que busca crecimiento y algunos ingresos sería 62,5% en acciones, 27,5% en renta fija y 10% en alternativas, propiedades y efectivo.
También señaló áreas con buenos motores de crecimiento a largo plazo, como la atención sanitaria, añadiendo exposición a través del ETF SPDR MSCI World Health Care y la farmacéutica AstraZeneca para “carteras a medida”.
“Vemos que se está viviendo una era dorada de la innovación en la atención sanitaria respaldada por la adopción de la IA en toda la industria”, afirmó.
Para la parte alternativa de la cartera, Matthews destacó una participación existente, HICL Infrastructure PLC, que cotiza en Londres, con una rentabilidad por dividendo del 6,6% y que cotiza con un descuento de más del 25% sobre su valor liquidativo. El fondo también está disponible en Estados Unidos .
El fondo, que invierte predominantemente en infraestructura del Reino Unido, Europa y Estados Unidos, posee, por ejemplo, una quinta parte del enlace ferroviario entre el Reino Unido y Europa . También tiene una participación del 37,5% en el enlace de transmisión marina que conecta el Reino Unido con el parque eólico marino más grande del mundo.
De cara al futuro, Flax reconoce el impacto potencial de riesgos políticos como las próximas elecciones en el Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, enfatiza la dificultad de traducir esos riesgos en decisiones de inversión viables.
Matthews también enfatizó la importancia del tiempo en el mercado en lugar de tratar de cronometrar el mercado. “Es por esta razón que los clientes deberían tener un horizonte de inversión mínimo de 3 años, pero cuanto más largo mejor para ayudar a suavizar la volatilidad”, añadió.