Aquí es donde invertir $1 millón, según los profesionales
La volatilidad fue el lema del juego cuando los mercados entraron en la segunda mitad del año, con las acciones atravesando oscilaciones bruscas desde julio.
La Reserva Federal de Estados Unidos realizó su primer recorte en cuatro años, y se espera que haya más.
Algunos también están pidiendo a los inversores que abandonen el efectivo debido a que se espera que las tasas bajen.
Si tuvieras un millón de dólares disponibles para invertir ahora mismo, ¿qué comprarías?
CNBC Pro preguntó a inversores veteranos cómo asignarían sus carteras con ese dinero. Compartieron consejos para inversores con tres niveles de tolerancia al riesgo.
Perfil de riesgo de cauteloso a equilibrado
Paul Gambles, socio gerente de MBMG Family Office Group, dijo que la firma recientemente modificó su asignación para inversores con un perfil de riesgo cauteloso a equilibrado de la siguiente manera:
Dijo que las empresas mineras de oro obtuvieron una asignación mucho mayor, de más del 10% en un momento dado, pero que lo han vendido “agresivamente” recientemente porque “el repunte ha sido demasiado fuerte como para ignorarlo”.
Otros cambios que realizó la empresa incluyeron una menor asignación a bonos del gobierno japonés y una mayor posición en bonos del Tesoro de China.
“Bonos del Tesoro: la duración sigue siendo una compra obligada”, dijo a CNBC Pro por correo electrónico. “JGB: comprar un ETF denominado en USD sin cobertura siempre parece más fácil y más barato que comprar yenes, donde los diferenciales de divisas siempre parecen más altos de lo que deberían ser”.
Según Gambles, esta cartera ha tenido una rentabilidad de aproximadamente el 10% en lo que va del año.
Perfil de riesgo equilibrado a medio
Con un millón de dólares para invertir, los inversores pueden comprar valores individuales en lugar de limitarse a los fondos, dijo David Dietze, director ejecutivo y estratega de cartera sénior de Peapack Private Wealth Management. La firma tiene 11.500 millones de dólares en activos bajo gestión.
“Una cantidad mucho menor obliga al inversor a invertir en fondos para diversificarse adecuadamente. Con un millón, se podría invertir 20.000 dólares en cincuenta acciones diferentes y diversificarse adecuadamente”, afirmó.
Las comisiones de los fondos son una de las razones para optar por acciones individuales en lugar de fondos, ya que “muchos dicen que son el mayor determinante del éxito a largo plazo de su cartera”, afirmó Dietze.
Con un millón de dólares, dijo Dietze, todavía le gusta lograr un equilibrio entre acciones, bonos y efectivo, prefiriendo una asignación tradicional: 65% en acciones, 30% en renta fija y 5% en efectivo.
“Seguiríamos apostando por las acciones de gran capitalización nacional, pero una asignación a acciones de pequeña capitalización y extranjeras tiene sentido en vista de las mejores valoraciones presentes en esas dos categorías”, dijo. En términos de renta fija, los inversores deberían optar por bonos de alta calidad y con vencimientos más cortos, dijo.
Esta cartera está destinada a una asignación plurianual, ya que aconseja a los inversores no “jugar con las perspectivas a corto plazo” del mercado.
Las acciones que le gustan a Dietze en este momento incluyen la empresa farmacéutica Bristol Myers, Grupo minero australiano BHP y Hershey.
Esto es lo que dijo sobre cada uno:
Bristol Myers está “inherentemente infravalorada” y se beneficiará de que el mercado pase de su “fijación en la IA” a sectores con dividendos altos. La acción ofrece ahora un rendimiento por dividendo de alrededor del 4,8%.
BHP, la mayor minera del mundo, tiene baja deuda y alta rentabilidad, y es una gran cobertura contra la inflación.
Hershey es una empresa de “desempeño superior a largo plazo” con retornos totales de 14% anual durante la última década.
Perfil de riesgo más agresivo
Gambles dice que adoptar una postura más agresiva significaría un “compromiso total” en los temas que espera que tengan buen desempeño y eliminar cualquier protección contra esas operaciones.
A medida que sus clientes pasan a una cartera más agresiva, él asignaría sus inversiones de esta manera:
A diferencia de la cartera para inversores cautelosos o equilibrados, Gambles ha reducido la asignación a los fondos de cobertura de renta variable global y la ha aumentado para sus homólogos asiáticos. Mantuvo la asignación a los bonos del Tesoro estadounidense y duplicó la de los bonos del gobierno japonés.
“Creo que el aspecto más interesante para muchos lectores sería una asignación del 60% a varios bonos del Tesoro en una cartera agresiva, pero cuando las cosas se ponen negativas, entonces agresivo puede significar agresivamente defensivo”, escribió en un correo electrónico. Desde una perspectiva teórica, cubriría la exposición excesiva al Tesoro con una asignación del 5% a bitcoin, dijo.
Gambles también asignaría un 10% a cualquier operación en la que se sienta optimista en este momento, incluidas las asignaciones tácticas a corto plazo.
“No hay nada tan atractivo en este momento… mantendremos la mayor parte de esa pólvora seca y esperaremos a que suceda algo que genere un precio incorrecto”, dijo Gambles.
Esta asignación de cartera llega hasta el 110%, ya que Gambles explicó que cada vez que hay una oportunidad táctica, la empresa compraría utilizando el margen de la cartera para evitar vender cualquier participación estratégica, con un 10% utilizado para eso como máximo.
“Sólo implementaríamos parte o la totalidad de eso cuando las oportunidades sean claras y evidentes”, dijo.