Bankinter

Análisis de la Cartera Dividendo 2018

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ene, 2018 19:10 - Actualizado: 08:35
zzcbbakkiaad

Nuestra Selección Acciones Dividendo 2018 se ha revalorizado +4,7% hasta el 29 de enero de 2018, incluyendo dividendos pagados y revalorización de las cotizaciones de las compañías que la integran. Un arranque de año muy dinámico para bolsas (S&P500 +7,5%; EuroStoxx-50 +4%...) está permitiendo avances que pensamos deberán moderarse a medida que avance el año. Como referencia, en 2017, que en absoluto fue un mal año para las bosas, la rentabilidad de nuestra Selección Acciones Dividendo 2017 fue +8,8% (año completo, incluyendo revalorizaciones y dividendos pagados).

Es importante recordar que, debido al incremento del “ruido político” en España desde octubre de 2017, decidimos el 10 de dicho mes reducir la exposición al mercado español de esta cartera, pasando las compañías españolas a representar el 33,3% frente al 72,7% anterior.

Consideramos que, salvo eventos singulares e inesperados en las compañías seleccionadas y/o en el tono de las bolsas europeas, introduciremos pocos o incluso ningún cambio en lo que resta de 2018. Obviamente, no podemos afirmar con rotundidad que esto efectivamente será así, ya que adaptaremos la cartera a la evolución de los acontecimientos. Nuestro objetivo es conseguir retornos positivos individualmente y por separado en los 2 motores de generación de rentabilidad: revalorización por cotizaciones y dividendos pagados. Creemos que en 2018 será menos complicado conseguir esto que en otros años menos favorables para bolsas. En un contexto de tipos cero en la Eurozona y con una inflación más bien próxima a +1% (+1,4% en el momento de redactar esta nota) la rentabilidad real (descontada la inflación) obtenida por nuestra Selección Acciones Dividendo 2017 fue +7,4% y creemos que este año podríamos conseguir un resultado similar, salvo que tengan lugar eventos singulares e inesperados en las compañías seleccionadas y/o en el tono de las bolsas europeas, como advertimos una líneas más arriba.

Es importante recordar que la Selección Acciones Dividendo 2018 está compuesta por valores con una rentabilidad por dividendo atractiva, siendo éste recurrente y predecible, según nuestras estimaciones. También es preciso tener presente que no se trata de una cartera en sentido estricto, sino de una selección para clientes conservadores que busquen periodicidad en los pagos. Construimos esta selección priorizando la sostenibilidad de su rendimiento (revalorización esperada + dividendos) antes que el oportunismo. Por eso los cambios son infrecuentes.

Ofrecemos esta selección exclusivamente en euros. Todas las compañías cuentan con sólidos fundamentales y, generalmente, son líderes en sus mercados naturales. Cotizan en los principales índices bursátiles de referencia y ofrecen elevada liquidez.

La composición actual y la evolución reciente de la Selección Acciones Dividendo 2018 es la siguiente:

contador