Alibaba: Una oportunidad que se presenta una vez cada generación
Carlos Montero
Alibaba es, sin duda, una de las empresas más seguidas por la comunidad financiera en todo el mundo. La compañía ha pasado de ser uno de los títulos más “amados” en la cartera de los profesionales, a uno de los más evitados. De ahí su caída en el último año del 50%. ¿Pero está justificado este descenso?
En el siguiente análisis fundamental de la compañía, que publicaremos en dos partes, se argumenta la tesis de que Alibaba puede ser una de esas raras oportunidades de inversión que se presentan una vez cada generación. Veamos que señala al respecto el analista Joshi Namit:
Las acciones de Alibaba han bajado más del 50% desde su pico de octubre de 2020 de $ 319 por acción. En contraste con el pesimismo de los inversionistas, la compañía incrementó sus ingresos en un 34% durante el último año y ahora cotiza a lo que es una de sus valoraciones más bajas de su historia: 18 veces las ganancias proyectadas para los próximos 12 meses y 15 veces las ganancias proyectadas para el sector fiscal. 2023. Como referencia, una acción promedio en el índice S&P se cotiza actualmente a más de 20 veces las ganancias futuras, mientras que crece a un ritmo mucho más lento en relación con Alibaba.
La compañía es un juego de valor que se esconde a simple vista, razón por la cual el gurú Charlie Munger, un alcista de China desde hace mucho tiempo, aumentó su posición en la compañía en más del 82% desde julio de 2021.
Con un rendimiento de flujo de caja libre del 5,5% y un crecimiento anual del 22%, el precio de Alibaba devolverá entre un 20% y un 25% anual o más a los propietarios a largo plazo. Esto representa un valor increíble, y poco común, en un momento en el que incluso los bonos de alto rendimiento tienen rendimientos negativos después de ajustar la inflación.