ACCIONES SUIZAS: Calidad defensiva a un precio atractivo
Mathieu Racheter, Director de Investigación de Estrategia de Renta Variable, Julius Baer
Seguimos siendo optimistas con respecto a las acciones suizas. Dentro de los mercados desarrollados, Suiza destaca por sus características defensivas y sus acciones de alta calidad. Para quienes buscan un rendimiento confiable con un riesgo moderado, las acciones suizas presentan una opción atractiva.
Las acciones suizas han tenido un rendimiento en línea con sus contrapartes europeas este año, pero han quedado por detrás de las acciones estadounidenses. Factores como una participación limitada en acciones de inteligencia artificial generativa y desafíos específicos a los que se enfrenta la mayor empresa de alimentos y bebidas del mundo han creado vientos en contra significativos para el Swiss Market Index (SMI).
No obstante, seguimos siendo optimistas con respecto a las acciones suizas. Dentro de los mercados desarrollados, Suiza destaca por sus características defensivas y sus acciones de alta calidad. Sorprendentemente, el 64% del SMI está clasificado como defensivo, superando con creces el 34% observado en las acciones europeas y el 44% en otros mercados desarrollados.
A pesar de esta inclinación defensiva, que generalmente implica una prima de valoración, las acciones suizas se cotizan actualmente a precios de ganga. El SMI tiene un precio de descuento del 10% en relación con el promedio de los mercados desarrollados en una relación precio/beneficio a futuro de 12 meses, lo que marca una desviación notable por debajo de la norma a largo plazo. El desempeño a largo plazo de las acciones suizas ha sido impresionante.
Desde 1970, han superado a las acciones estadounidenses en un promedio de 1,5% anual en términos de francos suizos, generando fuertes retornos con menor volatilidad. Para aquellos que buscan un desempeño confiable con un riesgo moderado, las acciones suizas representan una opción atractiva.