¿Acciones, bonos, materias primas o efectivo? Los mejores gestores nos aconsejan qué hacer en estos momentos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jul, 2023 11:21 - Actualizado: 08:45
bonosacciones

Algunos inversores han cuestionado si las acciones podrían estar llegando a un punto de inflexión. Otros riesgos potenciales en el horizonte incluyen la inversión de la curva de rendimiento, que muchos creen que es una señal de recesión, la decisión sobre la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU. de esta semana y las cifras de inflación que se publicarán el próximo mes.

Entonces, ¿cómo deberían los inversores asignar sus carteras en este entorno? Esto es lo que aconsejan Citi, TS Lombard y el Wells Fargo Investment Institute.

Citi en una nota del 23 de julio dijo que si bien en los primeros meses de 2023, el mercado alcista fue “muy estrecho”, cree que los mercados podrían recuperarse más ampliamente en el corto plazo.

“En nuestra opinión, se avecina una mejora más amplia del mercado, pero con ganancias menos sólidas tanto para los ‘siete magníficos’ como para el S&P 500, que se ha beneficiado de sus líderes en inteligencia artificial”, dijo, usando “siete magníficos” para referirse a las acciones tecnológicas de mega capitalización de EE.UU.

“Permanecer invertido en acciones requiere estrategias para evitar pérdidas a corto plazo, por supuesto, coberturas. El índice de volatilidad del S&P 500 ha vuelto a caer hacia la zona de mínimos históricos. Los pasos de mitigación de riesgos pueden ofrecer un rendimiento inmediato o costos inusualmente bajos para los compradores de cobertura”.

El banco agregó que los rendimientos reales podrían alcanzar un 4% por encima de la inflación en los próximos cinco años, “por lo que es recomendable comprar bonos en lugar de efectivo”. El rendimiento real es el rendimiento nominal de los bonos menos la inflación.

La compra de bonos permitiría a los inversores asegurar los rendimientos de los bonos de hoy, pero los rendimientos reales aumentarían si la inflación cae.

Citi Research dijo en una nota del 21 de julio que continúa siendo más positivo en las acciones, pero tiene una posición infraponderada en el crédito estadounidense como su principal cobertura en caso de que una recesión en el país “ocurra más rápido de lo que pensamos”.

Agregó que tiene un sesgo hacia los mercados emergentes y también favorece los metales preciosos. Así es como Citi Research dijo que asignaría a mediano plazo en la nota:

  • Acciones: Peso del 54,7%. EE.UU. 36,5%, Europa 6,7%. Japón 3,3%. Reino Unido 0%. China 1,8%. Asía sin China 3,1%. Centroeuropa, Oriente Medio y África 0,8%. Latam 2,4%
  • Crédito: 9%
  • Bonos del gobierno 49,1%
  • Materias primas 5,4% en energía, 1% en metales básicos, 3,4% en metales preciosos.

El Wells Fargo Investment Institute en una nota del 17 de julio dijo que continúa favoreciendo los vencimientos largos y cortos en bonos, ya que la inversión de la curva de rendimiento “sigue siendo persistente”. “Recordaríamos a los inversionistas que la economía puede continuar expandiéndose después de la inversión de la curva de rendimiento y que, del mismo modo, los activos de riesgo pueden seguir funcionando bien”, dijo la firma. “Sin embargo, dado el poderoso mensaje que históricamente ha dado una curva de rendimiento invertida, creemos que los inversores deben seguir atentos, informados y vigilantes”.

  • Renta fija: Más favorable en largo plazo de EE.UU. Corto plazo de EE.UU. Favorable en renta fija grado inversión empresas EE.UU. Neutral en mercados desarrollados no EE.UU. y emergentes. Infraponderar en alto rendimiento.
  • Acciones: Favorable en grandes valores de EE.UU. Neutral en empresas de mediana capitalización de mercados desarrollados no EE.UU., e infraponderar en emergentes.
  • Activos reales: Favorable en materias primas. Neutral en inmobiliario.

TS Lombard

Para aquellos que miran fuera de los EE.UU., la firma de investigación TS Lombard dijo que la deuda de los mercados emergentes superará a las acciones por ahora. Los mercados de deuda locales en Brasil y México han estado entre los mercados emergentes de mejor desempeño, dijo.

TS Lombard agregó en una nota del lunes que las condiciones prevalecientes en la mayoría de las economías emergentes (altas tasas de interés y caída de la inflación) tienden a favorecer la deuda sobre las acciones.

“Durante el último mes, un dólar débil y ganancias moderadas de las acciones de EE.UU. ayudaron a respaldar las acciones de los mercados emergentes, pero la deuda local comenzó a tener un rendimiento superior sobre una base ajustada al riesgo”, dijo la firma.

“La conclusión es que la deuda está superando a la renta variable para los índices de los países en casi todos los mercados emergentes, excepto en India, donde persisten riesgos significativos de inflación”.

Original completo de Weizhen Tan de CNBC Pro.

contador