'Absurdamente barato': Sectores y acciones de Japón en los que invertir ahora mismo
Los mercados japoneses han logrado ganancias constantes en lo que va de la semana, y un inversor bottom-up ve potencial para que avancen aún más.
“Cuando analizamos el caso de Japón, resulta muy difícil no ser optimista respecto de las acciones, porque incluso las empresas que están teniendo dificultades en términos de ganancias tienen valoraciones deprimidas y es posible que no vean una caída drástica en el precio de sus acciones incluso si las ganancias son débiles”, dijo Mio Kato, fundador de la firma de mercados de capitales LightStream Research.
“Cuando observamos las valoraciones de muchas empresas, parecen absurdamente baratas”, añadió.
En declaraciones a CNBC Pro el 29 de octubre, Kato señaló que Japón está atravesando un período de “normalización” gracias a un repunte del consumo interno, mayores visitas turísticas, un mejor crecimiento salarial, una mayor confianza entre la población adinerada y exportaciones más competitivas.
“Creo que esto es extremadamente positivo para la economía y es lo que sustenta la posibilidad de que el mercado de valores tenga un desempeño extremadamente bueno, lo que supone un cambio respecto de la perspectiva económica estancada que tenía hace una década”, explicó Kato.
Las mejores condiciones macroeconómicas, señaló, han beneficiado a las empresas, muchas de las cuales tienen mejor poder de fijación de precios y mayores ganancias.
Los comentarios de Kato llegan en un momento en que los mercados japoneses han estado en el centro de atención tras la noticia de que la coalición gobernante del primer ministro Shigeru Ishiba no logró asegurar una mayoría parlamentaria en las elecciones del país.
Grandes almacenes
Entre los segmentos que Kato ve con buenos ojos en Japón se encuentran los grandes almacenes.
Estas tiendas, explicó, son frecuentadas por la población de ingresos medios y altos del país, con mayor poder adquisitivo.
Una acción que le llama la atención es Takashimaya. Kato describe la cadena, que ofrece productos que van desde ropa hasta artículos electrónicos y artículos para el hogar, como “uno de los mayores beneficiarios del gasto de los sectores de ingresos medios y altos”.
Su optimismo respecto de los grandes almacenes es interesante, dado que muchos “no se han expandido en unos 30 años”. Varios, señaló, “han estado reduciéndose” y cerrando puntos de venta debido a la poca afluencia de clientes.
Aun así, Kato ve potencial a largo plazo, dada la fuerte demanda interna. “El aumento de la demanda interna ahora complementa la mayor demanda de turistas que llegan al sector. Por lo tanto, en general, los grandes almacenes parecen bastante interesantes”, añadió.
También destacó que la jubilación gradual de los trabajadores de mayor edad con salarios más altos es un buen augurio para la empresa.
Estos empleados representan aproximadamente dos tercios de la plantilla de una empresa, lo que reduce sus costos de ventas, generales y administrativos y ofrece “apalancamiento operativo en términos de márgenes a medida que crece el gasto [del consumidor]”.
Apuesta por la alimentación y bebidas
Otro tema en el radar de Kato es el de alimentos y bebidas, que gracias a sus bajos márgenes pueden beneficiarse desproporcionadamente de los aumentos de precios.
Señaló que estos aumentos pueden potencialmente incrementar las ganancias operativas, si los costos se mantienen.
“Esperamos que la mayoría de las empresas de este sector superen sus previsiones y calificaciones de consenso”, añadió, nombrando a la cadena de comida rápida Yoshinoya Holdings como una de sus mejores elecciones.
La empresa ha experimentado una “mejora significativa” en su rentabilidad tras un reciente aumento de sus precios. Ahora se encuentra en pleno proceso de profundización de su presencia en el sudeste asiático, China y Estados Unidos.
Si bien enfrenta cuestiones como el aumento de los salarios mínimos en Estados Unidos y mantenerse a flote en la debilitada economía china, Kato señala que le está yendo “extremadamente bien a nivel nacional y se está recuperando de las presiones externas”.
Invertir en automoción
Aparte de los sectores más centrados en el consumo, Kato se muestra “relativamente positivo” respecto al sector automovilístico.
Al calificar al sector de “extremadamente barato”, el inversor señaló que los temores de una recesión en Estados Unidos y una posible apreciación del yen, ahora barato, frente al dólar estadounidense, puede haber disuadido a los inversores de invertir en el sector.
Aun así, Kato cree que las acciones del sector automovilístico se negocian a valoraciones atractivas.
Un nombre que le llama la atención es Toyota Motor. La empresa es “extremadamente competitiva” y ha sido capaz de soportar la presión generada por el cambio hacia los vehículos eléctricos en China, a diferencia de sus competidores Nissan y Honda, destacó el inversor.
“Toyota está en una posición muy fuerte. Creo que su apuesta por tener un enfoque equilibrado hacia los vehículos híbridos, híbridos enchufables, vehículos eléctricos y celdas de combustible está empezando a dar sus frutos, dado que muchos países ahora se están dando cuenta de la dificultad de una transición completa a los vehículos eléctricos”, explicó Kato.