2024 será un año de volatilidad. Estas son las principales apuestas de Morgan Stanley en este exótico mercado.
Según los analistas de Morgan Stanley, es difícil discutir los argumentos a favor de la inversión en India, pero advierten que las próximas elecciones con “potenciales resultados binarios preparan el mercado para la volatilidad”.
En una nota de investigación del 12 de noviembre titulada “Un año de volatilidad”, los analistas del banco de inversión dirigidos por Ridham Desai escribieron que su expectativa base es que las acciones indias subirán en el período previo a las elecciones generales de 2024, “a medida que el mercado “Es probable que ponga precio a la continuidad y a un gobierno mayoritario”.
India acudirá a las urnas entre abril y mayo del próximo año. En sus últimas elecciones, en 2019, el primer ministro Narendra Modi ganó un segundo mandato por abrumadora mayoría .
En su caso base, Morgan Stanley prevé que el índice BSE Sensex, que incluye 30 acciones bien establecidas en la Bolsa de Valores de Bombay, alcanzará los 74.000 en diciembre de 2024, lo que le otorga un potencial de alza de alrededor del 12% con respecto a los niveles actuales.
“Asumimos la continuidad en un gobierno con un mandato mayoritario, un crecimiento interno robusto, Estados Unidos no cae en una recesión prolongada y precios del petróleo benignos”, dijo el banco sobre su escenario base.
“La política gubernamental sigue siendo de apoyo y el RBI (Banco de la Reserva de la India) ejecuta una salida calibrada de su actual postura de retención. Las ganancias de Sensex aumentan un 21,5% anualmente hasta F2026E”.
Los fundamentos para esto están respaldados por una “fuerte estabilidad macro como resultado de mejores términos de intercambio, metas de inflación flexibles y flujos externos estables no de cartera”, dijo el banco.
La economía de la India ciertamente ha demostrado ser resistente este año, con un crecimiento del PIB del 7,8% en el trimestre de junio . El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento para India al 6,3% tanto para este año como para el próximo.
Para Morgan Stanley, la desventaja, o el caso bajista, de su pronóstico sería que las elecciones en India resultaran en un cambio de gobierno.
“Las elecciones de la India entregan un mandato poco claro con un cambio de gobierno, los precios del petróleo superan los 110 dólares por barril, el RBI termina ajustándose para proteger la estabilidad macro y una recesión en Estados Unidos conduce a un descenso del crecimiento global”, dijo el banco sobre su escenario bajista.
“Las ganancias de Sensex se acumulan un 15,5% anual durante F2023-25E con un crecimiento significativamente más lento en F2025 y los múltiplos de las acciones se reducen para reflejar las malas condiciones macroeconómicas”.
Lista de enfoque de acciones con calificación sobreponderación
De cara a la India en 2024, Morgan Stanley está sobreponderado en empresas de los sectores financiero, de consumo discrecional, industrial y tecnológico.
Su “lista de enfoque” de acciones con calificación sobreponderada incluye al fabricante de automóviles Maruti Suzuki, operador de sistemas aeroespaciales y de defensa Hindustan Aeronautics así como el gigante de consultoría tecnológica Infosys.
Desde el sector de servicios financieros, Morgan Stanley está sobreponderado en ICICI Bank y aseguradora SBI Life Insurance.