2 acciones de mejoras para el hogar que debes incluir en tu lista de compras
La esperanza de tiempos mejores el próximo año ha impulsado las acciones de mejoras para el hogar de Sherwin-Williams y Lowe's con porcentajes de dos dígitos en lo que va del año. Una forma de aprovecharlos es comprar en las caídas.
El año próximo parece prometedor, principalmente porque se espera que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés a corto plazo debido a que la inflación ha disminuido. La tasa promedio de una hipoteca a tasa fija a 30 años ha caído al 6,3% desde el máximo de varias décadas del 7,8% alcanzado a principios de este año.
Esto debería impulsar las ventas de viviendas el próximo año, lo que sería un cambio positivo para los vendedores de bienes y servicios para mejoras del hogar. Muchas mejoras se realizan cuando las personas acaban de comprar una casa o esperan venderla.
Las ventas de viviendas existentes han caído en comparación con el año anterior en muchos meses de este año. Ya han caído en porcentajes de dos dígitos desde sus picos durante la pandemia de Covid-19, cuando la gente estaba ansiosa por mudarse de las ciudades a casas más grandes en los suburbios o áreas rurales.
Las ganancias de las acciones ya reflejan la posible recuperación, lo que significa que ahora no es el momento de comprar agresivamente acciones de empresas de mejoras para el hogar. Esas acciones son vulnerables tanto a las decepciones a corto plazo derivadas de los datos sobre las ventas de viviendas como a cualquier aumento repentino de las tasas hipotecarias. Y las tasas hipotecarias podrían subir durante unos días si las previsiones de las autoridades de la Reserva Federal sobre dónde estarán las tasas en los próximos meses implican reducciones de tasas menores a las previstas por Wall Street.
Si alguno de estos factores hace que las acciones de mejoras para el hogar caigan, probablemente representaría una invitación a comprar acciones.
El promedio móvil de tres meses de las ventas de mejoras para el hogar de las empresas que cubren los analistas de Evercore ha bajado un par de puntos porcentuales con respecto a su nivel de hace un año. Pero el indicador principal de los analistas, que utiliza datos de varios minoristas relacionados con el hogar, muestra que los ingresos del grupo deberían aumentar más del 1% interanual en enero.
Lowe's debería ver un crecimiento de ventas del 1,5% en 2025 hasta aproximadamente 84.500 millones de dólares, según el consenso entre analistas seguido por FactSet. Parece que esto es posible. Las ventas han caído tanto este año como el pasado, y esa recuperación moderada no llevaría los ingresos ni siquiera al pico de apenas 97.000 millones de dólares en 2022. Las previsiones de beneficios de los analistas han resultado demasiado optimistas solo una vez en los últimos 20 trimestres.
Un crecimiento modesto de las ventas puede ser de gran ayuda para las ganancias, especialmente si los costos están bajo control, como es el caso de Lowe's. Si bien las ganancias deberían crecer en un dígito bajo, las ganancias por acción probablemente aumentarán casi un 6% a $12,59 en 2025 porque la compañía recompra acciones constantemente, indican las previsiones de FactSet.
Es probable que las ganancias por acción (EPS) sigan creciendo incluso después de 2025. Lowe's ha aumentado sus capacidades en el negocio profesional de mayor margen, que se centra en productos de mayor precio para contratistas que construyen principalmente casas para propietarios adinerados. La empresa incluso mencionó en su conferencia telefónica sobre ganancias del segundo trimestre que espera seguir haciendo crecer su negocio profesional.
El analista de Evercore, Grech Melich, escribe que si bien el precio de las acciones ya refleja cómo los recortes de tasas podrían impulsar las ventas de viviendas existentes el próximo año, las acciones se verían atractivas si el repunte se detiene en el corto plazo.
Lowe's cotiza actualmente a 245 dólares y ve un soporte de compra constante en poco más de 210 dólares. Ese precio representa aproximadamente 16,7 veces el beneficio por acción esperado para 2025, por debajo de las 19 veces actuales de la acción y aproximadamente en línea con su promedio de tres años.
Se prevé que las ventas de Sherwin-Williams aumenten un poco más del 4% el próximo año hasta aproximadamente 24.300 millones de dólares. Parte de la fortaleza de la empresa es que está ganando participación de mercado en Estados Unidos.
PPG está abandonando el mercado arquitectónico norteamericano. En un comunicado, PPG afirmó que sus ventas en ese negocio ascendieron a casi 2.000 millones de dólares anuales, lo que deja una oportunidad a Sherwin. La cantidad de productos vendidos podría aumentar ligeramente, mientras que la empresa debería disfrutar de aumentos moderados de precios continuos. Parte de su atractivo es la comodidad, ya que tiene miles de tiendas bien abastecidas en todo el país, escribe el analista de Mizuho, John Roberts.
Esto debería permitir que las ganancias crezcan rápidamente. Como los costos de los productos se mantienen bajos, los márgenes pueden aumentar. Si se recompran acciones, las ganancias por acción pueden aumentar alrededor de un 12% el año que viene, hasta los 12,88 dólares.
La acción se encuentra ahora a $364, pero parecería lista para comprar si cae al área de soporte familiar de alrededor de $300.