12 acciones que conviene comprar antes de que la Reserva Federal recorte los tipos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jul, 2024 16:52 - Actualizado: 19:45
recomendacioncbr11

Dicen que no hay garantías en la vida, salvo la muerte y los impuestos. Añadamos una tercera: la próxima medida de la Reserva Federal será una rebaja de los tipos de interés, en lugar de un aumento.

Sí, la pregunta sigue siendo cuándo. Hay cada vez más esperanzas de que la Fed pueda relajar su política monetaria tan pronto como en septiembre si la inflación sigue moderándose y hay más señales de una desaceleración de la economía. Aun así, algunos sostienen que la Fed podría esperar hasta diciembre o incluso 2025 para comenzar a recortar las tasas.

Después de varias meteduras de pata a principios de este año, los inversores deberían dejar de intentar determinar la fecha exacta del recorte de tasas y, en cambio, comenzar a prepararse para la inevitabilidad de tasas más bajas.

"No importará tanto si se trata de uno o dos recortes de tasas este año. Lo que importa es que el ciclo de alzas de tasas ya terminó", dice Christopher Marangi, codirector de inversiones de valor en Gabelli Funds.

Los inversores deberían prepararse para una desaceleración de la economía, pero no para una recesión en sí, sostiene Marangi. “Lo mejor es apostar por empresas más defensivas con vientos de cola en las tasas de interés”, afirma.

Es particularmente optimista respecto de las acciones de alto rendimiento y con una orientación más defensiva, como la empresa de infraestructura inalámbrica American Tower REIT, líder en energía eólica y centros de datos Alliant Energy, gigantes de banda ancha Comcast.

Estas cinco acciones ofrecen rendimientos de dividendos que oscilan entre el 3% y el 6%.

Los recortes de tasas también pueden dar un impulso a las acciones relacionadas con la vivienda. El reciente aumento de las tasas hipotecarias ha asustado a algunos inversores, por no hablar de los posibles compradores de viviendas. Pero las tasas más bajas deberían brindar cierto alivio.

Jay Woods, estratega global jefe de Freedom Capital Markets, recomienda Toll Brothers

"Han resistido la reciente recesión mejor que sus pares, y si las tasas siguen bajando y recibimos algo de ayuda de la Reserva Federal, creo que estos dos seguirán teniendo un mejor desempeño", dice Woods. Ambas acciones cotizan alrededor de ocho veces las estimaciones de ganancias, en línea con sus promedios históricos.

Un repunte del mercado inmobiliario no sólo sería una buena noticia para los constructores. Bret Kenwell, analista de inversiones de Estados Unidos en eToro, dijo que está siguiendo de cerca a Home Depot.

Kenwell también cree que los recortes de tasas podrían dar lugar a acciones automotrices líderes como General Motors, y Ford Motor un impulso de ventas. “Una mayor claridad y confianza en torno a los eventuales recortes de tasas debería ser algo positivo para estos grupos”, afirma.

Marangi dice que la Fed ni siquiera tiene que recortar las tasas de forma tan drástica. La buena noticia es que, con la tasa de fondos federales en un rango de 5,25% a 5,5%, hay mucho margen para que el presidente de la Fed, Jerome Powell y compañía, la flexibilicen de manera más agresiva si la economía se enfría demasiado rápido.

“La Fed tiene pólvora seca si hay un aterrizaje más duro de lo esperado”, dice Marangi, y agrega que “mientras la trayectoria de las tasas sea hacia abajo en lugar de hacia arriba”, las acciones sensibles a las tasas deberían tener un buen desempeño.

Dejen de preocuparse por cuándo se aplicará el primer recorte de la Reserva Federal. El momento no lo es todo.

Paul R. La Monica de Barron's

contador