12 acciones de pequeña capitalización baratas listas para destronar a las de gran capitalización

Mark Hulbert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 dic, 2024 16:45
smallcapcb33

Aunque las acciones de pequeña capitalización como clase de activo han perdido hace tiempo su sello de aprobación académica, pueden ser, no obstante, buenas apuestas para los próximos años.

Este llamado efecto de pequeña capitalización —donde las acciones de pequeña capitalización promedio superan al mercado— proviene de una tesis doctoral de Rolf Banz en la Universidad de Chicago a fines de la década de 1970. Al analizar el desempeño de las acciones entre 1936 y 1975, Banz descubrió que “las acciones ordinarias de las pequeñas empresas tenían, en promedio, retornos ajustados al riesgo más altos que las acciones ordinarias de las grandes empresas”.

Sin embargo, este patrón que Banz documentó no se ha mantenido fuera de la muestra. Durante las cuatro décadas transcurridas desde que se publicó la investigación de Banz, las acciones de pequeña capitalización han quedado significativamente rezagadas respecto del mercado, en promedio. Además, según una investigación reciente , el efecto de pequeña capitalización no existía en las décadas anteriores a la muestra en la que se centró Banz (de hecho, desde 1866).

Muchos profesionales financieros han llegado a la conclusión, a partir de esta y otras investigaciones, de que no hay motivos para favorecer las acciones de pequeña capitalización en detrimento de las de mayor capitalización. Una determinada acción de pequeña capitalización puede resultar atractiva, pero no la clase de activo en sí.

Sin embargo, esa conclusión es prematura, según Guido Baltussen, de la Universidad Erasmus de los Países Bajos. Baltussen es coautor de un estudio reciente que concluyó que el efecto del tamaño no ha existido durante todo el período que se remonta a 1866. En un correo electrónico, Baltussen dijo que, a pesar de la insignificancia del efecto de las empresas de pequeña capitalización desde 1866, los últimos 158 años han contenido largos períodos en los que las acciones más pequeñas sí superaron a las más grandes.

Además, estos períodos de rendimiento superior son “hasta cierto punto predecibles”. Uno de ellos parece estar comenzando ahora. Un estudio reciente de Northern Trust Asset Management, coescrito por Baltussen, el gestor de cartera Abhishek Gupta y el investigador Daniel Fang, identifica tres paralelismos entre las condiciones actuales del mercado y las que en el pasado han sido seguidas por un rendimiento superior de las empresas de pequeña capitalización durante “entre 3 y 10 años”.

Estos tres factores son:

En los últimos años, el mercado de valores se ha concentrado extraordinariamente en unas pocas acciones de megacapitalización. Si bien el alcance de esta concentración del mercado es ampliamente conocido, es menos conocido que las acciones de pequeña capitalización, después de períodos anteriores de concentración del mercado, han tenido un rendimiento superior al del mercado durante varios años.

En el pasado, las acciones de pequeña capitalización han tenido un mejor desempeño que las de gran capitalización cuando las tasas de interés están bajando. Las empresas más pequeñas tienen un acceso menos inmediato a los mercados de crédito y, por lo tanto, responden de manera desmesurada cuando las tasas bajan.

Las acciones de pequeña capitalización superan al mercado cuando, como ahora, están más infravaloradas que las de gran capitalización.

Si desea apostar a que el efecto de pequeña capitalización se desarrollará en los próximos años, los autores de este estudio de Northern Trust enfatizan que debe favorecer aquellas acciones de pequeña capitalización que también tienen puntajes altos en otras áreas que los investigadores encontraron valiosas al elegir acciones, incluidas las valoraciones bajas y el fuerte impulso.

Con esto en mente, la siguiente tabla contiene acciones de pequeña capitalización recomendadas por al menos uno de los boletines de inversión que mi firma de auditoría de desempeño sigue, y que presentan índices P/E a futuro bajos y un sólido desempeño de las acciones en el último año.

Para construir la tabla, tomé los cientos de acciones de pequeña capitalización que actualmente recomiendan cualquiera de los boletines de inversión monitoreados y reduje los candidatos para incluir solo aquellos que están entre el 30% con las capitalizaciones de mercado más pequeñas, el 30% con las relaciones precio-beneficio a futuro más bajas y el 30% con los mejores retornos en los últimos años.

contador