Una noticia que podría dar la vuelta a los mercados como un calcetín: Microsoft estaría cancelando los alquileres de centros de datos

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 feb, 2025 16:00
datoscbcenter1

¿Microsoft empieza a tener dudas sobre la demanda de inteligencia artificial? Una nota de investigación escrita por analistas de TD Cowen dice que Microsoft ha cancelado contratos de arrendamiento en Estados Unidos con al menos dos operadores de centros de datos privados que totalizan un par de cientos de megavatios y tampoco está convirtiendo las llamadas declaraciones de calificaciones en contratos de arrendamiento.

Los analistas también dicen que Microsoft ha reasignado una parte considerable de su gasto internacional a los EE.UU.

“Si lo combinamos con nuestras comprobaciones de canal anteriores, esto indica una posible posición de exceso de oferta para Microsoft”, afirman los analistas dirigidos por Michael Elias. Los analistas, que cubren empresas como American Tower y Digital Realty Trust, dicen que el cambio de Microsoft podría estar vinculado a OpenAI, el fabricante de ChatGPT que es en parte propiedad del gigante del software.

“Tenga en cuenta lo siguiente: Microsoft fue el arrendatario de capacidad más activo en 2023 y el primer semestre de 2024, momento en el que estaba adquiriendo capacidad en relación con un pronóstico de capacidad que contemplaba cargas de trabajo incrementales de OpenAI. Sin embargo, como creemos que indica su decisión de pausar la construcción de un centro de datos en Wisconsin (que nuestras comprobaciones de canal anteriores indicaron que era para respaldar OpenAI), es probable que haya adquirido capacidad, en particular en áreas donde la capacidad no es intercambiable con la nube, donde la empresa puede tener un exceso de capacidad del centro de datos en relación con su nuevo pronóstico”, afirman.

Microsoft, por su parte, reiteró su plan de gastar 80.000 millones de dólares en infraestructura y dijo a Bloomberg en un comunicado que “podría acelerar o ajustar estratégicamente nuestra infraestructura en algunas áreas”.

Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, habló la semana pasada sobre cómo tiene que haber indicios de que la demanda de IA satisfará la oferta, lo que, según él, se demostrará si el crecimiento económico global se acelera.

El miércoles se producirá un control clave sobre la demanda de IA, cuando el líder en chips de IA, Nvidia informa los resultados después del cierre de operaciones.

Las acciones de Microsoft y Nvidia subieron en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes después de las pérdidas del viernes.

Por Steve Goldstein

contador