Reacción de EE.UU.: Mayor incertidumbre significa una Fed más lenta

David Page, head of Macro Research de AXA IM

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 dic, 2024 10:41
brokercbbellin
  • La Fed recortó el rango objetivo de FFR en un 0,25% hasta el 4,50-4,25%, en línea con las expectativas, pero con una disidencia
  • La Fed ajustó sus pronósticos para reconocer un crecimiento más firme del PIB y que la inflación se mantendrá más alta durante más tiempo

  • También ajustó sus proyecciones de tasas, ahora viendo recortes de 50 puntos básicos en 2025 (desde 100 puntos básicos), 50 puntos básicos en 2026 y 25 puntos básicos en 2027.
  • La opinión de la Fed sobre el FFR a largo plazo también subió hasta el 3,00%.
  • En su conferencia de prensa, el mensaje del presidente de la Fed, Powell, fue que la Fed debía "ralentizar el ritmo del ajuste"
  • La Fed también recortó el ON RRP (Overnight Reverse Repo Facility) más que el FFR hasta el 4,25% y la parte inferior del rango de FFR. Creemos que es probable que la Fed ponga fin a los vencimientos de los bonos del Tesoro durante el primer semestre de 2025.
  • Prevemos que la Fed recortará el FFR en un 0,25% hasta el 4,25% en marzo, pero luego dejará la política en suspenso hasta 2025.
  • Nuestras previsiones de un crecimiento más débil en 2026 prevén que la Fed no reanude la flexibilización hasta el segundo semestre de 2026, lo que llevaría la política monetaria al 3,50% a finales de 2026.

La Reserva Federal redujo su objetivo de fondos federales en un 0,25% hasta el 4,50-4,25%, como se esperaba ampliamente. Sin embargo, la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, disintió del recorte, mostrando su preferencia por dejar la política sin cambios. La Fed también redujo su repo inverso a un día en más de 25 puntos básicos, reduciéndolo en 30 puntos básicos hasta el 4,25%, la parte inferior del rango objetivo de FFR.

La Fed proporcionó poca orientación adicional en su declaración adjunta, y se limitó a añadir que al considerar "el alcance y el momento" de los ajustes adicionales en el rango objetivo, evaluaría cuidadosamente los datos entrantes. El presidente de la Fed, Powell, dijo que esta adición fue específicamente para señalar un "ritmo más lento de ajuste adicional". Sin embargo, la Fed también publicó su último Resumen de Proyecciones Económicas (SEP).

Estos revelaron una serie de cambios matizados. En primer lugar, el crecimiento del PIB revisado al alza, de hecho, con una sólida expansión del 3T y pocas señales de que el 4T se desacelere significativamente, la economía ha continuado a lo largo de 2024 con cierto impulso. La Fed todavía ve una suavización en los próximos años, pero una desaceleración desde un ritmo ahora más rápido. Se estimó que el desempleo era ligeramente inferior al de hace tres meses, lo que tal vez refleje la evaluación más amplia del Comité de que los riesgos a la baja habían disminuido en relación con septiembre. Por su parte, se prevé que la inflación se mantenga firme durante más tiempo, con una expectativa general del 2,4% y que suba al 2,5% el próximo año (frente al 2,3% y el 2,1% de septiembre) antes de volver a acercarse al objetivo, y la subyacente al 2,8% y el 2,5% (desde el 2,6% y el 2,2%) y modestamente por encima del objetivo aún en 2026 (en el 2,2% frente al 2,0%). En nuestra opinión, esto fue en parte consecuencia de un cambio de comportamiento deliberado por parte de la Reserva Federal en los últimos meses para aceptar una tasa de inflación ligeramente superior al objetivo a más largo plazo con el fin de reducir los riesgos a la baja a corto plazo para la economía y el mercado laboral.

Los cambios en las perspectivas económicas también hicieron que los participantes modificaran sus perspectivas para las tasas. En septiembre, la Fed pronosticó recortes de tipos de 100 puntos básicos en 2024 y 2025 y otros 50 puntos básicos hasta el 3% para fines de 2026. Esta vez, la mediana de los participantes cambió su opinión a solo 50 puntos básicos de recortes el próximo año, 50 puntos básicos en 2026 y 25 puntos básicos finales (hasta el 3,25%) solo para fines de 2027. Además, los puntos muestran que cuatro participantes no ven más de un recorte para el próximo año. Por último, en general, se produjo un nuevo cambio en la evaluación de la FFR a más largo plazo, con una opinión mediana que aumentó hasta el 3,00 % y que la tendencia central aumentó del 2,5 al 3,5 % al 2,8-3,6 %. En general, la Fed está revisando gradualmente al alza su visión de la política neutral a largo plazo, lo que sugiere que la política no es tan restrictiva como la Fed habría pensado y que la Fed probablemente tenga que reducir la tasa de política monetaria en menor medida.

La conferencia de prensa del presidente de la Fed, Powell, recorrió un delicado camino de discusión de los distintos riesgos que, sin embargo, describió como más o menos equilibrados. Powell describió las perspectivas de inflación como "en general bien encaminadas", al tiempo que señaló las revisiones al alza de las previsiones. Varias preguntas se centraron en si los riesgos al alza percibidos por la Fed para la inflación -que se desplazó materialmente al alza- se debían a la anticipación de nuevas políticas de la nueva administración. Powell admitió que algunos en el FOMC habían ajustado sus pronósticos con eso en mente. Cuando se le preguntó específicamente sobre los aranceles, objetó que no hay detalles sobre cómo podrían ser tales políticas, pero que la Fed estaba considerando "caminos" para responder. Powell declaró que, ante la incertidumbre, era natural moverse más despacio, al igual que el hecho de que el FFR estaba ahora más cerca de la neutralidad en virtud de la flexibilización de 100 puntos básicos de la Fed este año. Powell también dijo que el mercado laboral estaba más frío que en 2019 y que continuaba enfriándose gradualmente. Frente a estos riesgos bilaterales, el mensaje primordial de Powell fue el de que la Fed "ralentizará el ritmo de ajuste".

Las previsiones de tipos de la Fed están muy en línea con las nuestras, aunque nos sorprendió que la Fed haya ido tan lejos como lo hizo al comunicarlo tras la reunión. Creemos que el mayor impulso aparente en la economía ahora, combinado con nuestras expectativas sobre las medidas de política que tomará la próxima administración, restringirá el espacio de la Fed para relajar el próximo año. De hecho, pronosticamos que la Fed recortará solo una vez en marzo del próximo año hasta el 4,25%, pero aceptamos que esto será en función de la magnitud de la política de la nueva Administración. También somos más pesimistas sobre el impacto a largo plazo de estas políticas y esperamos que pesen sobre el crecimiento hasta 2026, lo que creemos que hará que la Fed reanude la flexibilización en el segundo semestre de 2026. Prevemos que la FFR se sitúe en el 3,5% a finales de 2026, ahora igual que la Fed, pero no creemos que el camino sea tan suave como implican las suaves proyecciones de recorte de 50, 50 pb y 25 pb de la Fed.

También tomamos nota de la decisión de la Fed de volver a bajar la tasa ON RRP al extremo inferior del rango FFR. Aunque no se le preguntó a Powell sobre esto, sospechamos que es en un intento de facilitar una mayor reducción de las tenencias de ON RRP en la Fed y permitir que la Fed exprima más reservas del sistema. No obstante, creemos que la Fed se está acercando al punto en el que probablemente ajustará aún más su programa de endurecimiento cuantitativo y reducirá los vencimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a cero. Es probable que la métrica de la Fed para evaluar esto -que mide la capacidad de respuesta de los precios de las reservas a los cambios en la cantidad- se vea distorsionada por la reanudación del techo de la deuda a principios del próximo año. No obstante, la Fed podría cambiar su programa de QT tan pronto como en marzo.

contador