La recuperación económica de la zona euro se disipa aún más en julio

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jul, 2024 10:00
zonaeurocbcrisis1412
  • El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 50.1 (50.9 en junio), registrando su mínima de los cinco últimos meses.
  • El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 51.9 (52.8 en junio), señalando su mínima de los cuatro últimos meses.
  • El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 45.3 (46.1 en junio), alcanzando su mínima de los siete últimos meses.
  • El Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 45.6 (45.8 en junio), registrando su mínima de los siete últimos meses.

Datos recopilados entre el 11 y el 22 de julio

Los datos preliminares de la encuesta del PMI® señalaron que la economía del sector privado de la zona euro casi se ha estancado en julio a medida que la recuperación económica del bloque de la moneda única continuó disipándose. Los nuevos pedidos disminuyeron por segundo mes consecutivo y la confianza empresarial cayó hasta su mínima de los seis últimos meses, lo que llevó a las firmas a poner alto a una racha de contratación que comenzó al inicio de 2024. Al mismo tiempo, la tasa de inflación de los costes de los insumos se aceleró, pero la debilidad de la demanda hizo que las empresas aumentaran sus precios de venta a un ritmo más atenuado. De hecho, el ritmo de inflación de los precios cobrados fue el más lento desde octubre de 2023.

El sector manufacturero de la zona euro volvió a ser una fuente importante de debilidad. La producción decayó intensamente en julio, y en su mayor medida en lo que va de año. Debido a ello, fue un aumento de la actividad empresarial en el sector servicios el que impidió que el sector privado en su conjunto cayera en una contracción. No obstante, la expansión en el sector servicios fue solo modesta y la más débil desde marzo pasado.

Las dos principales economías de la zona euro siguieron arrojando resultados inferiores al resto de la región. La actividad total en Alemania se redujo por primera vez en cuatro meses, mientras que Francia registró su tercera reducción mensual consecutiva de la actividad empresarial. Estos resultados contrastaron con el continuo crecimiento observado en el resto de la zona euro en su conjunto, pese a que el último aumento de la actividad total fue el menos marcado desde enero.

contador