PIMCO: "Se dan las condiciones adecuadas para que la Reserva Federal comience a reorientar hacia una postura más neutral”

Tiffany Wilding, Managing Director and Economist 

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2024 08:55
powellcbbolsa22

¿Qué ha ocurrido? El ritmo de la inflación subyacente estadounidense se desaceleró hasta el 3,2% en julio frente a hace un año, la tasa más baja desde abril de 2021.

Este informe, marca la tercera impresión consecutiva en la que la inflación se ha situado en línea con el objetivo de inflación a largo plazo de la Fed - un retorno al progreso después de lecturas de inflación sorprendentemente firmes en los primeros meses del año.

Es importante señalar que la inflación de los alojamientos mantuvo el ritmo más moderado registrado el mes pasado, ya que los flujos de inmigración que habían estado apoyando esta categoría siguen moderándose tras las recientes medidas de la Administración Biden en la frontera sur.

Por lo demás, los descuentos del Prime Day de Amazon se dejaron notar en todas las categorías minoristas, mientras que los precios de los automóviles siguieron contrayéndose a medida que el aumento de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones crediticias pesan sobre la demanda de bienes de consumo duraderos.

¿Qué significa? Este dato debería aumentar aún más la confianza de los funcionarios de la Reserva Federal en que la inflación está volviendo de forma sostenible a su mandato a largo plazo del 2%. La moderación de la inflación refugio, junto con el enfriamiento de los mercados laborales, ha equilibrado los riesgos de inflación y ha aumentado la atención sobre la economía real y los riesgos de empleo. En esta línea, el aumento de la tasa de desempleo ha suscitado la preocupación de que la economía estadounidense pueda estar debilitándose bajo la presión de unos tipos de interés elevados. Sin embargo, un análisis más detallado de los factores que impulsan el aumento de la tasa de desempleo muestra que ha contribuido el aumento de la oferta de mano de obra debido a la afluencia de inmigración, en lugar de la pauta habitual de pérdida de empleo. El balance de las pruebas nos sugiere que la economía estadounidense está volviendo a condiciones más normales, tras el conjunto único de factores que han impulsado el rendimiento desde la pandemia. El crecimiento del PIB real se está ralentizando tras el sólido crecimiento del 3% del año pasado, pero no se está desplomando.

¿Y ahora qué? En general, creemos que se dan las condiciones adecuadas para que la Reserva Federal comience a reorientar el tipo de los fondos hacia una postura más neutral de la política monetaria. Esperamos una serie de recortes a partir de septiembre, y un retorno a niveles más neutrales en 2025. Por supuesto, si la economía se debilita más de lo previsto, no nos cabe duda de que la Fed tomará medidas más rápidas.

contador