“Los mercados ven con buenos ojos un triunfo laborista en el Reino Unido”

Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jul, 2024 09:42
uk portada elecciones 2024

Mañana, 4 de julio, se celebran elecciones en el Reino Unido, donde, a día de hoy, las encuestas parecen decantarse por un futuro gobierno laborista. Algo que los mercados ven, aunque sorprenda a algunos, con razonables buenos ojos.

El Reino Unido es una de las economías de primerísimo nivel, con industrias de un grado de competencia a nivel global elevadísimo, una fuerza laboral importantísima y una capacidad tecnológica punta. Como Francia o EEUU, Reino Unido es un país con una estructura interna muy fuerte y con agarres exteriores muy sólidos. Esto supone que en términos económicos sus inercias son muy poderosas y, lo que puede ser negativo en algunas ocasiones, opera en este caso para bien.

Los países, sus gentes, su estructura, permanecen mucho tiempo, mientras que los gobiernos van y vienen. De ahí que, desde el punto de vista inversor, cualquier movimiento negativo en los mercados que pudiera acontecer en un Reino Unido que afronta una difícil coyuntura política, pero con fuertes agarres económicos estratégicos, puede constituir una oportunidad de inversión muy interesante, a largo plazo. De manera especial estamos pensando en su deuda pública, pero esto puede ser también extendido a los bonos y acciones de compañías sólidas del país.

Evidentemente no da lo mismo que ganen laboristas o conservadores las elecciones de mañana, desde luego no da lo mismo en términos económicos, donde variables tan importantes como el gasto público, la relación con China, o el enfoque con respecto a Rusia puede tener muchísima relevancia. Esto es algo que los mercados van a mirar con lupa, en las próximas semanas y meses, y de hecho todo este año los mercados vigilarán de cerca la política nacional de cada país y la lucha de cada partido por llegar al poder.

Pero en tanto estos movimientos afecten a países con una estructura interna fuerte y alianzas exteriores sólidas, como es el caso de Reino Unido, tenemos que recordar que gran parte de nuestras preocupaciones de hoy versan sobre problemas que nunca se van a producir.

contador