Las recompras y los dividendos vuelven a estar de moda
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro
ESTILOS: Los dividendos y, sobre todo, las recompras de acciones vuelven a estar de moda entre los inversores, ya que su infravaloración crónica en 2023 se ha reducido drásticamente este año (véase el gráfico).
Esto puede seguir aumentando a medida que se extienda la recuperación de los beneficios, apoyando el incremento de las recompras y el aumento del pago de dividendos, y según la presión de los elevados tipos de interés empiece a ceder cuando la Fed y el BCE inicien los recortes. Las recompras de empresas siguen siendo las mayores compradoras de acciones estadounidenses, con 800.000 millones de dólares el año pasado, y los mayores recompradores se encuentran en los sectores tecnológicos y en EE UU. Mientras tanto, los dividendos más sólidos impulsan los rendimientos en efectivo en el resto del mundo, con los bancos, las utilities y el sector inmobiliario entre los mayores pagadores.
RECOMPRAS: Las empresas del S&P 500 gastaron un 18% más en recompras de acciones el trimestre pasado, lo que eleva el total del cuarto trimestre a 220.000 millones de dólares. El nuevo impuesto del 1% sobre las recompras pareció tener escasa repercusión en las decisiones de las empresas, aunque lo más probable es que aumente significativamente en el futuro. Las recompras están muy concentradas, con 20 valores que representan la mitad de toda la actividad. Apple, Alphabet y los recién llegados RTX, General Motors y Broadcom encabezan esta lista. La rentabilidad total de las recompras + dividendos en el cuarto trimestre fue del 3,3%. Las empresas prefieren las recompras para el 55% del rendimiento en efectivo de sus accionistas, lideradas por las tecnológicas. Las utilities y las inmobiliarias encabezaron las que prefieren los dividendos.
DIVIDENDOS: Los dividendos mundiales aumentaron un 7% en el cuarto trimestre, liderados por los mercados emergentes y Europa, con la mitad del crecimiento procedente del sector bancario, aunque gran parte de este crecimiento se vio contrarrestado por fuertes recortes en el sector minero, debido a la caída de los beneficios, y por el aumento de los pagos en Japón, erosionados por la fuerte debilidad del yen. Los dividendos dominan el retorno de efectivo a los accionistas en los mercados no estadounidenses. Las previsiones apuntan a un crecimiento del 5% este año, con los dividendos subyacentes respaldados por el aumento de las retribuciones y la mejora de los beneficios, mientras que el descenso de los dividendos especiales aplana el crecimiento global. Microsoft, Apple y Exxon fueron los tres mayores pagadores del mundo el año pasado.