Las bolsas subirán otro 5% antes de la próxima gran caída, dice un veterano estratega de Wall Street

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2024 16:28 - Actualizado: 08:39
alcistacbtoro1

Un veterano estratega de Wall Street cree que al S&P 500 todavía le queda algo de gas en el tanque, lo que podría impulsar al índice hasta un 5% más en los próximos meses.

Tras el primer cierre récord del S&P 500 en dos años, Sam Stovall, director de inversiones de CFRA, hizo cálculos y descubrió que una vez que el S&P 500 ha borrado todas sus pérdidas en el mercado bajista, el índice normalmente añade un "post-mercado" adicional. choca esos cinco”, es decir, un repunte posterior al máximo del 5%, o un poco más.

"Si la historia sirve de guía, porque nunca es un evangelio, los inversores deberían prepararse para un 'choque de cinco', o un posible avance del 5% antes de hacer una pausa para digerir las ganancias recientes", dijo Stovall.

Stovall basó su análisis en cómo se han comportado los mercados tras los 14 mercados bajistas que se han producido, según él, desde el final de la Segunda Guerra Mundial. De estos, 11 fueron “mercados bajistas comunes”, mientras que tres fueron “megacrisis”, dijo Stovall.

El mercado bajista que terminó en octubre de 2022 tardó nueve meses en pasar desde el pico del mercado en enero de 2022 hasta su punto más bajo. Esto se acerca a la duración promedio de los mercados bajistas comunes, que es de 10 meses, según las cifras de Stovall. Pero está muy por debajo de los 23 meses que, en promedio, le ha tomado al mercado recuperarse de crisis mayores como la gran crisis financiera, cuando el S&P 500 cayó un 38,5% durante 2008, según datos de FactSet.

Esta vez, el mercado tardó 15 meses en recuperar todas sus pérdidas del mercado bajista, lo que es un poco más que el mercado bajista promedio.

Una vez que las acciones estadounidenses finalmente han logrado recuperarse, suben de manera confiable otro 5% en promedio, según los datos de la tabla de Stovall. Después de un mercado bajista como el que, presumiblemente, acaba de terminar, las acciones continúan subiendo en promedio un 5,2% durante los próximos dos meses y medio, dijo Stovall, antes de experimentar una caída del 5% o más, que Stovall definió como una periodo de consolidación.

Después de eso, el S&P 500 normalmente entra en un breve período de caída, en el que el índice experimenta un retroceso, a veces tan superficial como 5,1% pero a veces tan grande como 14%, según datos de Stovall.

Por supuesto, el rendimiento pasado no es garantía de rendimientos futuros.

El S&P 500 volvió a subir el lunes, alcanzando un segundo cierre récord consecutivo. El índice ganó un 0,2% a 4.850,43, mientras que el Nasdaq Composite COMP ganó un 0,3% a 15.360,29.

Mientras tanto , el Promedio Industrial Dow Jones subió otros 138,01 puntos, o un 0,4%, para cerrar por encima de los 38.000 por primera vez el lunes. El indicador de primera línea cerró en 38.001,81, según datos de FactSet.

Por Joseph Adinolfi de MW.

contador