La producción manufacturera de la zona euro se contrae al ritmo más fuerte en lo que va de año hasta la fecha

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 ago, 2024 10:04 - Actualizado: 10:00
zonaeurocbcrisis1412
  • El Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 45.8 (45.8 en junio). El ritmo de contracción se mantuvo sin cambios.
  • El Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 45.6 (46.1 en junio), indicando su mínima de siete meses.
  • El coste de los insumos registra el aumento más rápido en un año y medio.

Datos recopilados entre el 11 y el 24 de julio

El sector manufacturero de la zona euro sufrió otro contratiempo al comienzo del tercer trimestre, ya que una reducción más pronunciada de los nuevos pedidos provocó contracciones más fuertes de la producción y del empleo.

Se produjeron nuevos declives en la actividad de compra y los inventarios, mientras que la confianza empresarial se debilitó hasta su nivel más bajo en cuatro meses.

Cabe destacar que, tras un entorno inflacionista benigno en general en el segundo trimestre, los datos de las encuestas de julio indicaron una marcada aceleración en las presiones de los costes, ya que los precios de los insumos aumentaron al ritmo más rápido en un año y medio.

No obstante, las fábricas de la zona euro se abstuvieron de repercutir el incremento de los costes a los clientes, ya que sus tarifas cobradas se mantuvieron prácticamente sin cambios.

El índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro, una medida mensual de la salud en general del sector manufacturero de la zona euro compilada por la firma S&P Global, fue igual que el observado en junio, al registrar una vez más 45.8 en julio.

En consecuencia, esta lectura representó un nuevo deterioro marcado en la salud de la economía del sector manufacturero de la zona euro.

Aunque la lectura del Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro fue exactamente igual que la del mes anterior, la mayoría de los ocho países de la zona euro cubiertos por el estudio registraron una disminución del índice en comparación con junio.

En Alemania y Francia, las dos economías más grandes del bloque monetario, sus respectivos valores del índice cayeron hasta sus mínimas de tres y seis meses respectivamente. Grecia y España, que han sido los dos países con el mejor resultado en lo que va de año hasta la fecha, también perdieron impulso de crecimiento.

Por su parte, Italia e Irlanda fueron los únicos dos países cubiertos por el estudio que registraron un aumento de sus respectivos índices PMI manufactureros.

Con respecto a la zona euro en su conjunto, los datos de la encuesta de julio revelaron que la caída de los nuevos pedidos registró una ligera aceleración, hecho que se viene produciendo desde mayo de 2022.

En general, el ritmo de contracción fue el más rápido en tres meses. La actividad de ventas transfronterizas también afectó a la demanda de productos de la zona euro al comienzo del tercer trimestre, tal y como lo ha demostrado otra sólida reducción de los nuevos pedidos de los mercados de exportación*.

Para compensar las menores cargas de trabajo, los fabricantes de la zona euro recurrieron más a sus pedidos pendientes como medio para respaldar la producción. Los volúmenes de pedidos por completar se redujeron a un ritmo rápido y fuerte en julio. De hecho, el ritmo de declive fue el más rápido desde febrero pasado. No obstante, los niveles de producción sufrieron la contracción más marcada en lo que va de año hasta la fecha.

El nivel de empleo neto en las fábricas cayó al comienzo del tercer trimestre, y la dotación de personal disminuyó al ritmo más rápido desde diciembre de 2023. Dicha caída extendió la secuencia actual de destrucción de empleo a catorce meses. Esta menor capacidad de dotación de personal coincidió con una caída de la confianza empresarial, la primera vez desde octubre de 2023.

En general, las expectativas de producción para los próximos doce meses cayeron hasta su mínima de cuatro meses. Los fabricantes de la zona euro redujeron sus actividades de compras en julio, aunque en una medida ligeramente menor que en junio. Aun así, el ritmo de declive fue pronunciado.

A su vez, los inventarios de insumos se redujeron por decimoctavo mes consecutivo.

Los últimos datos de la encuesta indicaron una nueva mejora en el desempeño de los proveedores, aunque el grado en que se acortaron los tiempos de entrega fue el más débil en seis meses.

contador