Italia, un Estado ultra endeudado, el segundo peor de Europa después sólo de Grecia.
Italia en el punto de mira y las bolsas europeas, con un intenso rally iniciado a finales de marzo que acumula ganancias de alrededor del 10% y 7 semanas consecutivas de duración. Entre tanto, las sorpresas económicas han resultado muy negativas, la inflación se ha reducido, los resultados empresariales muy contenidos y el riesgo político ha aumentado, especialmente tras las elecciones en Italia.
Después de dos meses de conversaciones fallidas, al final Silvio Berlusconi ha tenido que abandonar la escena política y permitir un extraña coalición de gobierno entre partidos de la extrema izquierda y la extrema derecha. Una coalición extrema y de muy compleja gestión, que congrega al populismo más extremo y también de carácter más euroescéptico de Italia.
Las propuestas políticas novedosas anunciadas por la coalición 5-Estrellas y La Liga consisten básicamente en un programa destinado a simplificar y reducir los impuestos y simultáneamente incrementar el gasto en pensiones y en medidas contra la pobreza. Es decir a reducir ingresos y aumentar gastos del Estado, de un Estado ultra endeudado con el ratio Deuda-PIB en el 132%, el segundo peor de Europa después sólo de Grecia.
ITALIA, RATIO DEUDA-PIB.
Un grave lastre para una economía lenta y prácticamente estancada desde hace casi 20 años. Se trata de un claro ejemplo de la utilidad marginal decreciente de la deuda, cada vez es necesario crear más unidades de deuda para crear la misma unidad de crecimiento. (Leer más)