India y Sudeste asiático desplazarán en diez años a China como principales vectores de demanda de alimentos
Europa Press
China dejará de ser el mayor vector de crecimiento de la demanda global de alimentos y productos agrarios durante la próxima década para ceder el protagonismo a la India, Sudeste Asiático y África subsahariana, según ha desvelado este martes un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El documento ha explicado que el alza en el consumo de alimentos de China a diez años vista caerá al 11% frente al 28% que se ha anotado durante la década pasada gracias a la "estabilización de los patrones nutricionales", un menor avance del poder adquisitivo y una población menguante.
En paralelo, la India y el Sudeste asiático recogerán el testigo de Pekín y absorberán en conjunto un 31% del aumento de la demanda en el siguiente decenio por la urbanización. Al mismo tiempo, el África subsahariana acapara el 18% del nuevo consumo por circunstancias demográficas.
En cualquier caso, China seguirá siendo el primer mercado agrícola del planeta, pero con unos avances en términos relativos y absolutos más contenidos.
La OCDE y la FAO también han previsto que el consumo mundial de productos alimentarios, esto es para fines de alimentación, piensos, biofueles y otro tipo de materias primas, crecerá un 1,1% anual en diez años. Este fenómeno se circunscribirá, mayormente, a los países de renta baja y media. El consumo de alimentos propiamente dichos avanzará un 1,2% por la expansión poblacional y de renta.