Goldman Sachs defiende un recorte de tasas en julio. ¿Qué se ha descontado?

Adam Button

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jul, 2024 18:05

El apagón de la Reserva Federal comienza el viernes a medianoche y hay pocas posibilidades de que haya una sorpresa en las tasas, a menos que los funcionarios la anuncien antes. La principal oportunidad para que eso ocurra será hoy, a las 12:30 p. m. (hora del Este de EE. UU.), cuando Powell aparezca en el Club Económico de Washington.

De no ser así, escucharemos a algunos funcionarios. Los principales que podrían ofrecer señales son Waller el miércoles a las 9:35 am ET, Daly a las 6:05 pm el jueves y Williams a las 10:40 am ET.

En este momento, el mercado está descontando una probabilidad del 12% de que se produzca un recorte en julio tras la sorpresa de la caída del IPC. Goldman Sachs defiende la idea de que es mejor hacerlo cuanto antes:

Utilizando las últimas cifras de desempleo e inflación, estimamos que la mediana de las reglas de política monetaria del personal de la Fed ahora implica una tasa de fondos del 4%, muy por debajo de la tasa actual del 5¼-5½%. Con base en esta observación, el alentador IPC de junio y el testimonio del presidente Powell ante el Congreso la semana pasada, esperamos que los recortes de ajuste comiencen pronto. Los mercados prácticamente han descontado un recorte en la reunión del FOMC del 17 y 18 de septiembre, que sigue siendo nuestra previsión base. Pero vemos una sólida justificación para recortar ya en la reunión del 30 y 31 de julio. Primero, si el caso para un recorte es claro, ¿por qué esperar otras siete semanas antes de implementarlo? Segundo, la inflación mensual es volátil y siempre existe el riesgo de una reaceleración temporal, lo que podría hacer que un recorte en septiembre sea difícil de explicar. Comenzar en julio evitaría ese riesgo. Tercero, el FOMC tiene un incentivo innegable (si bien nunca se reconoce) para evitar iniciar recortes en los últimos dos meses de una campaña electoral presidencial. Esto no significa que el comité no pueda recortar en septiembre, pero sí significa que julio sería preferible.

En cuanto a septiembre, ya se han descontado en los precios una flexibilización de 28 puntos básicos, o una probabilidad de más del 100% de un recorte de 25 puntos básicos.

Para fin de año, el precio es de 67,9 puntos básicos o dos recortes completos y un 70% de probabilidad de un tercero.

Mirando más a largo plazo, dentro de un año el mercado está descontando recortes de 147 puntos básicos, lo que colocaría la tasa de los fondos federales en el rango del 3,75% - 4,00%.

contador