Este indicador de enero es un “sistema de alerta temprana” de cómo irá el año.
El miércoles marca el final de los primeros cinco días de negociación de 2025, un “sistema de alerta temprana” de cómo podría desarrollarse el mes y el año, según el Stock Trader’s Almanac.
Junto con el Rally de Santa Claus y el Barómetro de enero, los Primeros Cinco Días forman parte de una trilogía de señales durante el primer mes que podrían indicar lo que nos espera durante todo el año. En los últimos 48 años, cuando los primeros cinco días de negociación fueron alcistas, el mercado promedió una ganancia del 14,2%, terminando el año con un alza de 40 veces, según mostró el Almanaque. En los 26 años en que los primeros cinco días fueron a la baja, el mercado promedió un aumento del 0,3%, y subió solo 12 veces.
El indicador funciona incluso mejor en los años posteriores a las elecciones presidenciales. En los últimos 18 años, cuando un nuevo presidente asumió el cargo, el mercado subió 14 veces en el año.
“Los primeros cinco días son parte del rompecabezas”, dijo Jeff Hirsch, editor del Stock Trader’s Almanac. “Aún es un período corto de tiempo y puede verse afectado por un evento aleatorio aquí y allá. Pero tiene un historial bastante decente en años posteriores a las elecciones”.
Esto podría ser una señal positiva para los inversores, especialmente después de que esta vez no se produjera el rally de Santa Claus, en el que las acciones suben los últimos cinco días de cotización de un año y los dos primeros del siguiente . Diciembre también fue un mes atípicamente a la baja para el mercado.
Desde el cierre del 31 de diciembre hasta el final de la sesión del martes, el S&P 500 subió aproximadamente un 0,5%.
De hecho, los inversores siguen siendo optimistas respecto de que las acciones podrían terminar 2025 con un avance considerable, aunque no en la medida del año anterior, cuando el S&P 500 terminó con un alza del 23%. En promedio, los estrategas del mercado esperan que el S&P 500 pueda terminar el año en 6.643, un nivel un 12% más alto que el nivel en el que cerró el índice más amplio el martes, según mostró una encuesta de CNBC .
“No hay indicios importantes en este momento de que este mercado alcista o la economía se estén descarrilando”, dijo Hirsch. “Hemos sido bastante optimistas los últimos dos años, esperando grandes ganancias. Por lo tanto, nos hemos retractado un poco y esperamos que el mercado alcista continúe, pero con un poco menos de entusiasmo”.
El Barómetro de enero, que sugiere que el año completo seguirá al primer mes del calendario, tendrá mayor influencia sobre las perspectivas de los inversores, especialmente mientras los inversores esperan claridad sobre los últimos datos de inflación, la reunión de la Reserva Federal, así como el inicio del mandato del presidente electo.
En 2024, el barómetro fue el único de los tres indicadores que resultó positivo.
“El rally de Papá Noel y los primeros cinco días están muy bien”, dijo Hirsch. “Pero el barómetro de enero es clave”.