Estamos en la calma antes de la tormenta
Justin Low
Es literalmente la recta final de la cuenta regresiva, ya que las elecciones estadounidenses son el foco principal en los próximos días.
Los encuestadores indican que la carrera entre Harris y Trump será muy reñida, y eso mantendrá a los mercados en vilo hasta que lleguemos a la primera ronda de votaciones, que se extenderá hasta el mediodía. Las próximas 24 a 48 horas pueden ser un caos para los mercados, ya que los operadores e inversores estarán pendientes de cada pequeño detalle de los resultados y de los cambios de sentimiento.
Ahora es la recta final de la cuenta regresiva antes de que lleguemos a ese punto. Y espero que los mercados se mantengan algo más paralizados en las operaciones matinales europeas de hoy.
Ha pasado bastante tiempo desde que vimos encuestas que mostraban una carrera tan reñida por la presidencia de Estados Unidos. ¿Cuáles son los puntos clave a tener en cuenta?
Como siempre, habrá que prestar mucha atención a los estados clave, es decir, a los estados indecisos. Según la última encuesta del New York Times/Siena (que sugiere una carrera de "final fotográfico"), esta es la última tendencia:
Algunas otras encuestas podrían dar a Trump la delantera, intercambiando posiciones con Harris, pero en términos de cercanía, todas las encuestas indican que los estados clave en disputa probablemente serán un empate. Así que, echemos un vistazo a cómo se han desarrollado las cosas en las últimas elecciones en estos estados.
Arizona
- 2008: McCain (R)
- 2012: Romney (R)
- 2016: Trump (R)
- 2020: Biden (D)
Georgia
- 2008: McCain (R)
- 2012: Romney (R)
- 2016: Trump (R)
- 2020: Biden (D)
Michigan
- 2008: Obama (demócrata)
- 2012: Obama (demócrata)
- 2016: Trump (republicano)
- 2020: Biden (demócrata)
Nevada
- 2008: Obama (demócrata)
- 2012: Obama (demócrata)
- 2016: Clinton (demócrata)
- 2020: Biden (demócrata)
Carolina del Norte
- 2008: Obama (demócrata)
- 2012: Romney (republicano)
- 2016: Trump (republicano)
- 2020: Trump (republicano)
Pensilvania
- 2008: Obama (demócrata)
- 2012: Obama (demócrata)
- 2016: Trump (republicano)
- 2020: Biden (demócrata)
Wisconsin
- 2008: Obama (demócrata)
- 2012: Obama (demócrata)
- 2016: Trump (republicano)
- 2020: Biden (demócrata)
Como se ve arriba, queda claro cómo se desarrolla el resultado final de la presidencia dependiendo de quién gane en estos estados.
Sin embargo, a la luz de los últimos datos de las encuestas, es difícil sacar muchas conclusiones de lo anterior. En 2020, Biden ha mantenido el liderazgo en términos de encuestas durante todo el período y eso podría ser un indicador de cómo se está reflejando realmente el sentimiento subyacente en estas áreas clave. Pero al mismo tiempo, los encuestadores ya habían subestimado en gran medida a Trump una vez en 2016 y se llevaron una mala racha por ello.
Por lo tanto, esto tampoco está ayudando a los mercados a tener una idea clara de la situación en las últimas dos semanas, y eso es evidente por el tipo de movimiento oscilante que vimos en la apertura del dólar y los bonos del Tesoro ayer.
De cualquier manera, la fórmula para tener al menos una posibilidad de ganar es conseguir al menos tres estados clave. Dicho esto, algunos tienen más importancia que otros, dependiendo de la cantidad de votos del colegio electoral en juego.
En total, hay 93 votos en disputa entre estos dos campos de batalla clave y la cifra mágica para ganar es de 270 votos. Es probable que Harris obtenga alrededor de 226 votos en los bastiones demócratas y que Trump obtenga 219 votos en los bastiones republicanos.
Y eso significa que si Harris gana todos los estados del Cinturón del Óxido, es decir, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, eso le permitirá obtener los 270 votos necesarios. El estado clave a tener en cuenta aquí será Pensilvania, ya que tiene 19 votos. Si Harris gana ese estado y Michigan o Wisconsin, significa que Trump tendrá que ganar todos los demás estados clave para tener la posibilidad de revertir la victoria.
En cuanto a los estados del Sun Belt, es decir, Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte, la atención se centrará principalmente en Carolina del Norte, un estado que Trump logró defender en las elecciones de 2020 y que en gran medida se descartó como suyo antes de que Harris sustituyera a Biden. Si la carrera allí resulta mucho más reñida o si Harris da la sorpresa y se lleva el estado, probablemente será un presagio de que Trump perderá las elecciones.