"En Bolsa ¡viva el largo plazo!...O no"
"Unos que sí y otros, lo contrario ¿Merece la pena estar en Bolsa a largo plazo? Los gurus dicen que sí, pero la estadística demuestra lo contrario ¿Que hago?", me escribe Antonio P. inversor en Bolsa. Presento dos visiones: No dejarse llevar por la volatilidad a corto plazo y mantenerse fiel a los objetivos programados a largo plazo. Aunque éste es un mantra recurrente entre los profesionales de la inversión hacia sus clientes, lo cierto es que, a menudo, a los segundos les puede el corazón a la cabeza en momentos de tensión de mercado. Por eso, desde J.P. Morgan Banca Privada pretenden recordar una vez más los beneficios de la inversión a largo plazo con ejemplos concretos.
Aunque los mercados bursátiles internacionales se han vuelto más volátiles debido a las dudas sobre el crecimiento mundial, las políticas de los bancos centrales y los riesgos políticos, Borja Astarloa, responsable de Inversiones de la banca privada de J.P.Morgan en España, aconseja a los inversores seguir tres principios básicos para mantener la compostura en todo momento.
1.-Considerar la volatilidad en perspectiva En 2014, la caída máxima interanual se produjo en octubre y fue del 7,4%, debido a diversas preocupaciones globales. En 2015, la máxima corrección ocurrió en agosto, cuando la ansiedad respecto al crecimiento en China se intensificó. (Leer más)