El S&P 500 comienza enero con ganancias tras el fracaso del rally de Papá Noel. Qué esperar a continuación
Un par de fenómenos bursátiles seguidos de cerca pero superpuestos dieron lugar a una decisión dividida para los inversores que buscaban pistas sobre el posible desempeño de todo el año. Se espera un desempate.
El llamado rally de Santa Claus, que hace referencia al hecho de que el índice S&P 500 haya registrado un repunte en los últimos cinco días de negociación de un año calendario y los dos primeros días de negociación del siguiente resultó ser un fracaso, ya que el índice perdió un 0,53% en ese lapso. El miércoles fue el quinto día de negociación de 2025, y las acciones registraron una ganancia del 0,62% en ese período, lo que marca una lectura positiva para el indicador de los primeros cinco días, cuyo nombre es intuitivo.
“Ahora que el S&P 500 ha registrado una caída de precios durante el período de rally de Papá Noel, al tiempo que logró una ligera ganancia durante los primeros cinco días de negociación de 2025, los inversores están nuevamente congelados por la indecisión”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, en una nota después de la campana de cierre.
Las tablas adjuntas de Dow Jones Market Data muestran por qué un desempeño positivo durante los primeros cinco días podría ofrecer a los inversores un poco de alegría después de haber sido desairados por Santa.
Como se muestra, el S&P 500 ha registrado una ganancia anual media del 16% después de cinco primeros días de negociación positivos, subiendo en el 81,3% de los casos, según datos que se remontan a 1950. En contraste, una caída durante los primeros cinco días ha visto una ganancia media para el año de solo el 2,6%, con el S&P 500 subiendo solo el 55,6% del tiempo.
Pero, como dijo Jeff Hirsch, editor del Stock Trader's Almanac, a MarketWatch la semana pasada , el indicador temprano más importante es el llamado barómetro de enero, que simplemente mide el desempeño del mercado durante todo el mes.
En los siete años desde 1950 en que las acciones cayeron durante el período de rally de Santa Claus pero el barómetro de enero estaba al alza, independientemente de lo que hicieran las acciones en los primeros cinco días, el S&P 500 ha subido seis veces, con una ganancia anual promedio de 18,2%, dijo. El año de baja fue 1994, con una pequeña caída de 1,5%.