El exsecretario del Tesoro, Larry Summers, afirma que el mercado se está equivocando...veamos por qué.

Ed Yardeni de Yardeni Research

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jun, 2024 16:00
summerscba

El exsecretario del Tesoro, Larry Summers, apuntó el lunes a la estrategia de la Reserva Federal para derrotar a la inflación, al tiempo que se atribuyó el mérito de predecir el año pasado que los mercados y las autoridades estaban exagerando la probabilidad de varios recortes de las tasas de interés en 2024.

En un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, Summers dijo que los datos recientes que indican una desaceleración de la inflación son una especie de espejismo causado por la normalización de los precios después de la pandemia, una tendencia que, según él, los mercados no deberían esperar que continúe.

"Dada la magnitud de nuestros desafíos fiscales... creo que hay un poco de optimismo excesivo sobre la inflación", dijo Summers, refiriéndose a una tendencia reciente de déficits presupuestarios récord que, en su opinión, seguirá apoyando la demanda y ejerciendo presión al alza sobre los precios.

Summers añadió que la Reserva Federal está subestimando el nivel de tipos de interés a largo plazo, conocido como tipo neutral, que será necesario para evitar que los precios suban demasiado rápido.

"Mi mejor suposición es que [la Reserva Federal] está muy equivocada al afirmar que la tasa de interés neutral es del 2,5%", dijo. "Mi conjetura es que la tasa neutral es del 4,5%". Los funcionarios de la Reserva Federal elevaron su estimación de la tasa neutral al 2,8% a principios de este mes.

El tipo de interés de referencia de la Reserva Federal se sitúa actualmente entre el 5,25% y el 5,5%. Según Summers, esa política monetaria no es muy restrictiva y los inversores no deberían esperar que los tipos de interés caigan significativamente a partir de ahora.

Los operadores del mercado de futuros de fondos federales ven una probabilidad de casi el 70% de que se produzca más de un recorte de tipos de interés antes de finales de 2025, según la herramienta CME FedWatch .

contador