Después del mejor tramo desde 2020, ¿cuánto más pueden subir las acciones? Esto es lo que dice la historia.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2023 16:21 - Actualizado: 08:45
alcistacbn1

Las acciones estadounidenses retrocedieron ayer lunes tras el mejor tramo de cinco semanas para el S&P 500 desde 2020, según Dow Jones Market Data.

Las ganancias del mercado han llegado tan rápidas y tan furiosas, que algunos en Wall Street están empezando a preocuparse de que los inversores se estén adelantando al valorar los agresivos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para el próximo año.

De hecho, algunos consideran que el retroceso del lunes, en el que el S&P 500 cerró con una caída del 0,5% a 4.569,78, es saludable, considerando la magnitud del repunte. Según datos del Dow Jones, el S&P 500 subió un 11,6% durante las cinco semanas hasta el viernes.

“Se necesita cierta recogida de beneficios, se necesita algo de respaldo y relleno. De lo contrario, las cosas se salen de control”, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, durante una entrevista telefónica con MarketWatch.

"Se necesitan algunos días en los que la gente reevalúe, tome un respiro si es necesario, y si lo hace, no es tan terrible".

Una mirada retrospectiva a la historia reciente muestra que períodos de cinco semanas de esta magnitud son bastante raros. La última vez que el S&P 500 subió un 12% o más durante un período de cinco semanas fue el 4 de diciembre de 2020, cuando el índice culminó una ganancia del 13,1%. Antes de eso, el S&P 500 subió un 12,8% durante las cinco semanas que terminaron el 5 de junio de 2020, y un enorme 17,7% durante las cinco semanas que terminaron el 8 de mayo de 2020, según Dow Jones Market Data.

En cuanto a si un avance tan grande durante tan poco tiempo significa que el mercado está destinado a bajar en los próximos meses, ese no ha sido el caso en general en los últimos 15 años.

Durante ese período, el S&P 500 ganó un 12% o más durante 11 instancias. En cada caso, seis meses después, el índice había subido aún más.

Pero si miramos hacia atrás, el panorama es más heterogéneo. Según datos de rendimiento que se remontan a 1928, ha habido 90 casos en los que el S&P 500 ganó un 12% en cinco semanas.

Exactamente la mitad de ellos (45) obtuvieron mayores rendimientos seis meses después. Entre noviembre de 1999 y noviembre de 2001, hubo cuatro rachas de ese tipo. Las acciones cayeron seis meses después en cada ocasión, mientras los inversores luchaban con una serie de repuntes del mercado bajista que caracterizaron el período de crisis de las puntocom, según datos de Dow Jones.

Sin duda, las acciones tienden a subir con el tiempo y el desempeño pasado no influye en lo que podría suceder en el futuro.

Por Joseph Adinolfi de MW.

contador