CaixaBank eleva al 2,8% su estimación de crecimiento de la economía española en 2024 y al 2,3% en 2025

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 oct, 2024 11:29 - Actualizado: 11:31
ep archivo   sucursal de caixabank
Archivo - Sucursal de CaixaBank.MAXIMO GARCIA DE LA PAZ / CAIXABANK - Archivo

Caixabank

5,228

17:35 22/11/24
-4,32%
-0,24

CaixaBank Research ha mejorado sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2024 y ha situado el alza del producto interior bruto (PIB) en el 2,8%, 0,4 puntos por encima de la última estimación, informa la entidad en un comunicado este lunes.

La entidad ha explicado que esta revisión se debe a la evolución "positiva" de diversas variables macroeconómicas durante la primera mitad del año, que están "claramente por encima de los niveles previos a la pandemia".

CaixaBank ha previsto que "el ritmo de avance siga siendo dinámico" en los próximos años por el impulso de la demanda interna, sobre todo por el consumo de los hogares y la inversión, y estima un crecimiento del 2,3% en 2025.

Ha subrayado que los principales retos a los que se ha enfrentado la economía española hasta ahora, como el impacto de la inflación y la subida de los tipos de interés, "comienzan a desvanecerse".

"Además, la progresiva recuperación del poder adquisitivo de las familias, su sólida posición financiera y un contexto global que, aunque se ha deteriorado ligeramente, mantiene el tipo llevan a un escenario con unas perspectivas relativamente favorables", ha añadido.

CaixaBank Research ha señalado la "notable resiliencia" de la economía española, en un entorno que ha definido como desafiante, tras haber superado la crisis energética, las interrupciones de la cadena de suministro, la inflación y la subida de tipos.

Ha asegurado que "las perspectivas siguen siendo prometedoras, con un amplio margen para seguir creciendo", con un aumento superior al promedio histórico de 2% por varios factores.

Estos factores son el bajo nivel de deuda del conjunto de los hogares y la elevada tasa de ahorro de las familias, que son "el punto de partida para que el consumo siga creciendo con fuerza en los próximos años".

contador