¿Y si en unos años medio mundo no pudiera permitirse pagar el azúcar? Los precios suben de forma extrema.
Los precios del azúcar se dispararon debido a que el aumento de la demanda se vio agravado por el deterioro de las perspectivas climáticas, y los analistas dicen que todavía hay espacio para que los precios se disparen más.
Los futuros de azúcar sin refinar en los últimos días subieron a 24 centavos la libra y alcanzaron un máximo de 11 años.
“Los fundamentos del azúcar son bastante optimistas para que los precios se mantengan elevados en el corto y mediano plazo”, dijo Girish Chhimwal, analista de azúcar de S&P, citando los riesgos climáticos que afectan a los principales productores de azúcar.
El aumento de los costos podría trasladarse a los consumidores en forma de dulces más caros.
“El aumento del precio de los dulces y las bebidas a base de azúcar incorporará el aumento de los valores del azúcar”, dijo John Stansfield, analista senior de azúcar en la plataforma de datos de productos básicos DNEXT.
Los precios de los alimentos procesados están aumentando a nivel mundial, agregó Stansfield.
“En una barra de chocolate tienes leche, cacao en polvo, etc. y estos costos también están subiendo. Los costos de energía y mano de obra para fabricar tales productos también están aumentando”, dijo.
Problemas de producción
“En las últimas semanas, la temporada de trituración de caña en Asia ha comenzado a disminuir y hemos visto grandes revisiones a la baja de la cosecha en los principales países productores, en particular India, Tailandia, China y Pakistán”, dijo Stansfield.
India es el segundo mayor productor de azúcar del mundo después de Brasil.
A principios de abril, la Asociación de Comercio de Azúcar de Toda la India recortó sus estimaciones de producción de azúcar en casi un 3% para el año de cosecha que va de octubre de 2022 a septiembre de 2023. La asociación citó lluvias no estacionales en Maharashtra, que representan más de un tercio de la producción de azúcar del país. .
Stansfield agregó que la menor producción se vio agravada por una mala cosecha de remolacha europea como resultado de la reducción de la superficie cultivada y una severa sequía de verano, así como por la continua recuperación de la demanda del período Covid.
Alrededor del 80% de la producción mundial de azúcar proviene de la caña de azúcar, según la Organización Internacional del Azúcar , mientras que el 20% se deriva de la remolacha .
El clima extremo podría “subir mucho los precios”
“Los precios deberían tender a mantenerse elevados en el rango de 21 a 24 centavos por libra”, pronostica Chhimwal de S&P.
Si bien China podría recurrir potencialmente a las reservas estatales para aliviar la presión en los mercados globales, Chhimwal advierte que hay muchos factores que podrían impulsar los precios al alza.
“Sin embargo, el riesgo de El Niño en la perspectiva de la producción asiática podría compensarse con creces a mediano plazo y hacer que los precios suban mucho”, advirtió Chhimwal.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, existe un 62% de probabilidad de condiciones de El Niño de mayo a junio.
Dependiendo de las lluvias monzónicas asiáticas, el mercado del azúcar podría volverse potencialmente “muy volátil” e impulsado por el clima en el mediano plazo, agregó.
La lluvia en el productor número uno, Brasil, también está retrasando el inicio de la cosecha en abril.
La cosecha de caña de azúcar en la región centro-sur de Brasil, que representa el 90% de la producción del país, se extiende de abril a diciembre y su rendimiento sería un indicador clave para monitorear, dijo el analista de materias primas de Fitch Solutions, Matthew Biggin.
Pero “los precios [del azúcar] son tan altos en este momento que incluso si los precios se enfrían sustancialmente cuando la cosecha brasileña llegue al mercado, los precios aún podrían considerarse elevados por encima de los niveles históricos”, dijo.
Otro factor que empuja los precios al alza es la reciente decisión sorpresiva de la OPEP de recortar la producción de petróleo en alrededor de 1,16 millones de barriles por día. Eso ha alentado el desvío de la caña de azúcar hacia la producción de etanol y lejos de los suministros de azúcar, escribió Fitch Solutions en un informe fechado el 13 de abril.
“La decisión de la OPEP y el repunte de los precios del petróleo probablemente mantendrán los precios elevados”, señaló también Biggin.
El impulso hacia mayores mandatos de biocombustibles también colocará un piso bajo los precios a largo plazo, dijo Biggin.
Al igual que con los precios más altos de los alimentos, los países que enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria serán los más afectados por los aumentos en los precios del azúcar, dijo Chhimwal de S&P.
Esto afectará “particularmente fuerte” en los países del norte de África y del África subsahariana, donde el consumo de azúcar y la demanda de importación son altos, dijo.
“El consumidor promedio ya está viendo el impacto de los precios más altos”, dijo Stansfield de DNEXT.
CNBC.