Si quiere invertir en la "nueva manía del oro"...estas son las acciones elegidas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ago, 2024 11:30 - Actualizado: 12:25
orocbfiebre

El oro continúa al rojo vivo y sus precios alcanzan repetidamente máximos históricos. Los precios del metal precioso alcanzaron un nuevo máximo histórico de 2.531,60 dólares la onza el martes, después de alcanzar un récord anterior la semana pasada.

El viernes, los precios del oro al contado se cotizaban alrededor de $2,490, un aumento de alrededor del 20% en lo que va de año, superando el aumento del 17% del S&P 500 durante el mismo período.

Como era de esperar, las acciones de empresas mineras de oro se han sumado a la ola, con el ETF VanEck Gold Miners el martes alcanzó su nivel más alto desde mediados de abril de 2022.

Y varios analistas dicen que el metal precioso va a subir aún más.

UBS afirmó que los riesgos geopolíticos seguirán respaldando el argumento a favor del oro, y señaló las tensiones en Oriente Medio y los recientes conflictos entre Rusia y Ucrania. “Consideramos que las asignaciones al petróleo y al oro son los principales medios para añadir cierta protección a las carteras frente a una mayor escalada de las tensiones geopolíticas”, afirmó el banco en una nota del 12 de agosto. “El oro, mientras tanto, debería cumplir su función como activo más conservador”.

¿Cómo invertir en oro? ¿Vale la pena?

David Neuhauser, director de inversiones de Livermore Partners, también dice que el oro podría alcanzar los 2.700 dólares en 2025 y los 3.000 dólares en los próximos tres años.

“Creo que todavía queda mucho más margen de mejora a medida que el dólar se ve lastrado por la desaceleración del consumo, los grandes déficits, las próximas elecciones en las que ninguno de los partidos tiene un plan para proporcionar medidas de austeridad para reducir el gasto y la deuda, así como por la persistente inflación y la fragmentación geopolítica”, dijo a CNBC Pro.

Un dólar más débil tiende a hacer subir el precio del oro, que normalmente se cotiza en dólares estadounidenses, ya que otorga a los compradores más poder adquisitivo. Se considera una protección contra la inflación y la volatilidad del mercado.

Mientras tanto, ANZ Research dice que la demanda del metal precioso podría seguir siendo fuerte.

“Vemos que las importaciones de oro de China se mantendrán elevadas en términos anualizados, mientras que la mejora de los ingresos rurales de la India y los recortes de los aranceles de importación impulsarán su consumo de oro en los próximos meses”, escribieron los estrategas de ANZ.

“Las compras de los bancos centrales se han moderado, pero esperamos que las compras anuales alcancen las 800 toneladas en 2024. Las compras de oro no identificadas están dominando la demanda trimestral y compensando la debilidad en las compras mensuales informadas”.

Cómo invertir en la fiebre del oro

Wolfe Research dijo en una nota del 21 de agosto que el ETF VanEck Gold Miners aún no está sobrecomprado.

“Hemos estado destacando el potencial de una recuperación de las mineras de oro, que no han logrado seguir el ritmo del metal subyacente”, escribieron, diciendo que el “potencial para una ruptura significativa nunca ha sido mayor”.

“Si a esto le sumamos el hecho de que las mineras han superado al oro en términos relativos desde marzo, creemos que la situación es propicia para que las acciones de minería de oro finalmente se disparen”, escribió la firma.

Se destacaron dos formas “convincentes” de aprovechar el auge: comprar acciones de Royal Gold, que cotiza en Estados Unido, y la Corporación Newmont Royal Gold tiene una “configuración muy atractiva”, mientras que Newmont tiene “mucho espacio para crecer”, dijo Wolfe.

Neuhauser dijo que cree que las acciones que se deben tener son de empresas mineras de oro junior seleccionadas, refiriéndose a las empresas mineras de oro que se centran en las primeras etapas exploratorias de descubrimiento de nuevos depósitos.

Le gustan y son dueños de Amaroq Minerals y Hochshild Mining, aunque también me gusta Coeur Miningy Wesdome, que cotiza en Canadá .

Alex Harring.

contador