Visualizando los precios históricos del petróleo (ajustados a la inflación)
En medio de la invasión rusa de Ucrania, el precio del petróleo ajustado a la inflación alcanzó un máximo de siete años. Rusia es uno de los mayores productores de petróleo crudo del mundo, y muchos países han anunciado una prohibición de las importaciones de petróleo ruso en medio de la guerra.
Esto ha llevado a incertidumbres en el suministro y, por lo tanto, al alza de los precios. Pero, como Jenna Ross de Visual Capitalist pregunta (y responde) a continuación, ¿cómo se compara el aumento de precios con eventos políticos y económicos anteriores?
Los fundamentos detrás de los precios del petróleo
Antes de sumergirse en los datos, vale la pena explicar por qué los precios históricos del petróleo han experimentado tanta volatilidad. Esto se debe principalmente al hecho de que la oferta y la demanda de petróleo tienden a tener una baja capacidad de respuesta a los cambios de precios en el corto plazo.
Por estas razones, para reequilibrar la oferta y la demanda, se necesita que ocurra un cambio de precio lo suficientemente grande. Por ejemplo, si los precios de la gasolina se duplicaran, solo entonces suficientes viajeros podrían considerar tomar el transporte público o cambiar su comportamiento.
¿Qué tipo de eventos pueden impactar al sistema lo suficiente como para generar grandes cambios en los precios?
Una gran parte del petróleo del mundo se encuentra en regiones que son propensas a conflictos políticos. Los eventos políticos pueden interrumpir el suministro real o percibido de petróleo y hacer subir los precios. Por otro lado, una recesión económica reduce la demanda de energía y puede deprimir los precios.
Mirando retrospectivamente los precios históricos del petróleo
Para comparar cómo los eventos han influido en los precios históricos del petróleo, utilizamos datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU. Cabe señalar que los datos se extienden hasta el 31 de marzo de 2022 y no reflejan las recientes caídas de precios en respuesta a los cierres de Shanghái y las subidas de tipos en EE. UU.
Aquí está el precio ajustado por inflación de un barril de petróleo crudo durante eventos selectos.
Por el lado de la oferta, la capacidad de producción de petróleo puede ser un desafío para cambiar rápidamente. Perforar un nuevo pozo de petróleo es un proceso largo y complejo.
Por el lado de la demanda, puede ser bastante difícil cambiar el equipo que utiliza productos derivados del petróleo. Por ejemplo, a corto plazo, la gente seguirá conduciendo sus autos al trabajo a pesar de los precios más altos de la gasolina.