Visualización de la transición energética de China en gráficos

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jul, 2021 16:43 - Actualizado: 09:39
chinacbenergia

En septiembre de 2020, el presidente de China, Xi Jinping, anunció los pasos que su nación tomaría para alcanzar la neutralidad de carbono para 2060 ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

Esta infografía analiza cómo sería este ambicioso plan para la energía de China y qué esfuerzos se están realizando para alcanzar este objetivo. El ambicioso plan de China. Una China neutra en carbono requiere cambiar toda la economía durante los próximos 40 años, un cambio que la AIE compara con la ambición de las reformas que industrializaron la economía del país en primer lugar.

China es el mayor consumidor de electricidad del mundo, muy por delante del segundo consumidor, Estados Unidos. Actualmente, el 80% de la energía de China proviene de combustibles fósiles, pero este plan prevé que solo el 14% provenga del carbón, el petróleo y el gas natural en 2060.

Según Carbon Brief, el decimocuarto plan quinquenal de China parece consagrar el objetivo de Xi. Este plan describe una lista general y no específica de proyectos para un nuevo sistema energético. Incluye la construcción de ocho centros de energía limpia a gran escala, energía nuclear costera, rutas de transmisión de electricidad, flexibilidad del sistema eléctrico, transporte de petróleo y gas y capacidad de almacenamiento.

¿Progreso hacia las energías renovables?

Si bien el objetivo parece lejano en el futuro, China está en una trayectoria hacia la reducción de las emisiones de carbono de su red eléctrica con una disminución del uso de carbón, un aumento de la energía nuclear y una mayor capacidad de energía solar.

Según ChinaPower, el carbón impulsó el ascenso de China y el país utilizó 144 millones de toneladas equivalentes de petróleo "Mtep" en 1965, alcanzando un máximo de 1.969 Mtep en 2013. Sin embargo, su participación como parte de la combinación energética total del país ha ido disminuyendo desde la 1990 de ~ 77% a poco menos de ~ 60%.

Otra tendencia en la transición energética de China será el mayor consumo de energía como electricidad. A medida que China se urbanizó, sus ciudades se expandieron creando una mayor demanda de electricidad en los hogares, las empresas y la vida cotidiana. Se prevé que esta tendencia continúe y se acerque al 40% de la energía total consumida para 2030, en comparación con ~ 5% en 1990.

Según el nuevo plan, para 2060, se prevé que China tenga el 42% de su energía proveniente de la energía solar y nuclear, mientras que en 2025 solo se espera que sea del 6%. China ha estado agregando capacidad nuclear y solar y espera agregar el equivalente a 20 nuevos reactores para 2025 y suficiente energía solar para 33 millones de hogares (110 GW).

Cambiar la combinación de energía de los combustibles fósiles, mientras se introduce un nuevo modelo económico, no es una tarea fácil.

¿A la altura de la tarea?

China es la fábrica del mundo y tiene una infraestructura industrial relativamente joven con flotas de plantas de carbón, acerías y fábricas de cemento a las que les queda mucha vida.

Sin embargo, China también es el mayor inversor en fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, tiene acceso a un gran talento tecnológico y cuenta con un gobierno central fuerte para guiar la transición.

La dirección que tome China tendrá el mayor impacto en la salud del planeta y proporcionará orientación a otros países que buscan cambiar sus combinaciones de energía, para bien o para mal.

El mundo está mirando.

Gráficos.

contador