Una buena semana para el oro
Los inversores presionaron al alza los precios del oro mientras EE.UU. y China intercambian golpes en su guerra comercial, y el presidente Donald Trump instaló al halcón John Bolton como su nuevo asesor de seguridad nacional, intensificando las tensiones geopolíticas e impulsando las ganancias del petróleo.
"Tener a un 'neoconservador' en la Casa Blanca llevó el monitor de riesgos geopolíticos a otro nivel", dijo Stephen Innes, jefe de operaciones de Asia Pacific en Oanda Corp., en referencia a Bolton y la etiqueta neoconservadora. "Trump también está adoptando un enfoque sin límites sobre la diplomacia. Así que sí, esta cita, en mi opinión, fue el factor más importante de la subida del oro".
El interés de los inversores en los lingotes de oro está recuperando impulso ya que la largamente esperada batalla comercial avivará la preocupación de que el crecimiento mundial se desacelere, y el ascenso de Bolton aumenta los riesgos de un acercamiento más fuerte de los EE.UU. a algunos de los puntos más calientes del mundo, especialmente Irán y Corea del Norte.
El interés del viernes por los lingotes viene tras las ganancias a mitad de semana debido a que la Reserva Federal se mantuvo con los planes de subir las tasas tres veces este año, lo que disipó la preocupación de que haya más alzas en perspectiva.